Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde se emplea el dinero y qué destino le daría usted?

El Auditorio acoge la exposición "Contas claras de Cangas" sobre el uso de los fondos públicos, que también visitará las parroquias

Giráldez, Pazos y Rodríguez, repasando los paneles de la exposición. // G.Núñez

"Quizais pronto se fagan orzamentos participativos na nosa vila", confía la edil, que, como medida transitoria, considera importante explicar a la ciudadanía cómo funcionan los presupuestos municipales, entender su estructura, las cuantías disponibles y su reparto, que, en suma, "significa aprender tamén como funciona o Concello". En media docena de grandes paneles instalados en el recibidor del Auditorio, con gráficos a escala, ilustraciones y ejemplos que ayudan a entender su contenido, se ofrece una aproximación a los ingresos y gastos municipales y se abre una vía de participación -de momento, en forma de juego y sin efectos vinculantes- para que los vecinos hagan un reparto del dinero más ajustado a sus gustos y prioridades.

La exposición ofrece claves para conocer de dónde viene el dinero, ya sea de tasas, impuestos o multas municipales o el que aportan otras administraciones, como el Estado, la Xunta, la Diputación o las instituciones europeas, y en qué se emplea. En 2016, el presupuesto de Cangas alcanzó los 13.857.330 euros, y un tercio de ese dinero (4,7 millones) procedió del cobro de la contribución urbana (IBI) y de los impuestos de vehículos (rodaje) y de la construcción. En el capítulo de gastos, las nóminas del personal acaparan el mayor desembolso. También se ofrecen las primeras cifras sobre el documento de 2017.

Saber cuánto se va en energía eléctrica, obras o cultura es posible a través de esos paneles y de la información accesible desde el propio teléfono móvil, de los folletos informativos y de otros medios habilitados para ello por la Concellaría de Participación Veciñal, que pone a disposición del público unas fichas para que cada quien proponga el reparto del dinero disponible y lo justifique. Cada boleto lleva un número que entrará en el sorteo de entradas para eventos culturales que promueve el Concello.

En la inauguración, ayer, acompañaron a Eva Rodríguez (AspUn) el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE) y la edil Mercedes Giráldez (BNG). Desde el 4 de mayo la exposición pasará, semanalmente, por O Hío, Coiro, Aldán y Darbo.

Compartir el artículo

stats