El Grupo Rande-BNI es ya una realidad. Ayer se presentó en sociedad en el pazo de Santa Cruz, en Bueu, en un evento que reunió a más de 250 asistentes de toda Galicia para darle el impulso definitivo a esta nueva iniciativa que se basa en el marketing referencial o por recomendaciones. El grupo reúne inicialmente a 25 empresas de O Morrazo y entre los asistentes que acudieron a respaldarlo en su puesta de largo estaban los alcaldes de O Morrazo: Leticia Santos (Moaña), Xosé Manuel Pazos (Cangas) y Félix Juncal (Bueu).

La siglas BNI se corresponden con "Business Network International" y el objetivo de estos grupos es fomentar el intercambio de referencias cualificadas de negocios, facilitando nuevos clientes para sus miembros. En Galicia existen más de una veintena de BNI y el de O Morrazo es el duodécimo de la provincia de Pontevedra. El número mínimo para su puesta en marcha es de 25 empresas y las que comienzan esta andadura son Sat Gescom, Cascante y Rúa Abogados, Imedrando Ingeniería, Adaxe, La Factoría de Proyectos, Comunicarte Galicia, Limpiezas Veteris, Contrucciones Metro Cuadrado, Cactus Digital, Farmacia Cordeiro, Contigo Centro de Día, Instalaciones Otero Lemos, Araújo Motor, Peluquería Gato Negro, Interpyme, Miguel Santos, Clínica Dental Mayán Iglesias, Hotel Bienestar Moaña, Micasa, Etelnoga XXI, Entre Flores, Sport Clinic y Belleza Activa. En esta relación están representados el sector jurídico-legal, asesoría financiera, comunicación, automoción, arquitectura, ingeniería o el de la salud, entre otros. "Se trata de formar grupos heterogéneos para que se puedan mezclar referencias, establecer relaciones de confianza y hacer recomendaciones", explica la directora ejecutiva de BNI Galicia, Susana Gómez, presente ayer en el acto de presentación en Bueu.

Una de las premisas de estos grupos es que solo puede haber una firma por sector para evitar la competencia interna y la entrada es por recomendación de un socio. Tampoco se trata de un acceso automático, tal como se encarga de explicar Susana Gómez. "Hay una fase de validación por preselección para garantizar unos criterios de calidad y que se puedan establecer sinergias que le permitan implantarse en el grupo", explica la directora ejecutiva de BNI Galicia.

El tamaño de estos grupos no está predeterminado de antemano, sino que su crecimiento lo marcarán los propios integrantes en función de la demanda y de los propios intereses de la agrupación. El BNI Rande comienza su andadura con las 25 empresas que se requieren para empezar y su junta directiva está integrada por Manuela Fernández como presidenta (Araújo Motor), Borja Brun como vicepresidente (ComunicArte Galicia), Belén Otero como secretaria y tesorera (Adaxe) y Conchi Picallo como directora consultora. El grupo más numeroso de España está en Córdoba con 63 empresas, mientras que en Galicia el más amplio tiene 52. "Lo importante es que las empresas no se pisen entre ellas y la media habitualmente está entre los 40 y 45 integrantes", apuntan desde BNI Galicia.