Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xerardo Dasairas Valsa: "No creo que en Turquía haya referencias sobre la invasión de Cangas"

Dasairas publica "Cangas na historia", un manual, desde la prehistoria a la movida

Xerardo Dasairas, con el libro en sus manos. // Santos Álvarez

Natural de Verín, tanto indaga en la historia de su tierra natal como en la que le adoptó, hace más de 22 años, cuando llegó a Cangas como profesor, y también en las otras localidades por donde ejerció de docente. En los 8 años de vida y trabajo en Vigo escribió tres libros sobre historia y etnografía de Coruxo, Candeán y sobre las campanas en el municipio olívico. De Cangas tiene varias publicaciones como"El desembarco turco", "Memorias de la II República" o "Darbo na memoria". Ahora, a través del Concello, publica "Cangas na historia".

-¿Qué es "Cangas na historia"?

-Es un libro de pequeño formato que, en principio fue un proyecto que formaba parte de una colección de libros sobre villas de Galicia. Parte de ese proyecto no se realizó por problemas de crisis de la editorial y ahora, gracias al Concello, se reedita. El libro es más un manual de referencias.

-¿Qué período de tiempo abarca?

-El problema de estos libros de pequeño formato, es poder condensar toda la historia de una villa como Cangas, con tanta riqueza patrimonial e histórica. Hubo que seleccionar y buscar aquellos puntos que, a criterio del autor, son los más llamativos.

-¿Cuál ha sido su criterio?

-Los hallazgos prehistóricos, los episodios históricos e, incluso, episodios históricos conflictivos o dolorosos como la invasión turca o el tema de la contribución, con el que termina el libro. La intención de este proyecto era avanzar lo más que se pudiera en la historia actual. Al final nos quedamos en la "movida" de la contribución, que fue un hecho histórico importante que tuvo relieve a nivel estatal.

-¿Marcó más la invasión turca o la movida?

-Pues no lo sé. Tuvo que marcar muchísimo en aquella época la invasión, por el desastre y la ruina económica de Cangas. La movida afectó a la economía de la gente, pero no supuso una ruina. Hubo heridos pero no muertos.

-¿Está todo descubierto sobre la invasión turca?

-El problema es que hay muy poco que aportar. Uno de los daños colaterales de aquella invasión fue la quema del poco archivo que podía tener Cangas en aquel momento. Sólo tenemos los testimonios de los racioneros de la Colegiata y del regidor local. Después está el informe de la Casa de Paxarín, pero es muy particular y, quizás, un poco interesado porque todo el mundo quiso resarcirse después del desastre.

-¿Qué hay de leyenda en la invasión?

-Lo que hubo son controversias. Me asombró mucho que fuera una controversia el que contase que la invasión turca se produjo después de un bombardeo desde el mar. Fue cuestionado; y sin embargo, todos los barcos venían armados y hay referencias de que sí se produjo ese bombardeo. Años después aparecieron las bolas de los cañones en el tejado de la colegiata.

-¿Nunca hubo contactos con historiadores turcos?

-No creo que haya referencias en aquel país porque andaban al corso, actuaban como piratas. Era como la Yihad hoy, el único objetivo era destruir el cristianismo que los acaba de vencer en Lepanto. Otro punto de controversia fue la imagen de las brujas, que perjudicó a Cangas y no eran tales brujas. Sirvieron de coartada para resarcirse algunos con el capital de ellas, muchas eran mujeres de armadores. María Soliño acabó su vida de pobre, pidiendo; la pasearon con un burro en Santiago. Vivían su hija y ella pobremente.

-¿Cómo vería un hermanamiento de Cangas con Turquía para conmemorar los 400 años de la invasión de 1617?

-Nos falta eso, aunque no creo que los turcos hagan turismo. Estamos matizando mucho de que no hay que hablar de fiesta de los turcos, sino de conmemoración de un episodio. Hay que conmemorarlo, no festejarlo. Es un hecho luctuoso y no podemos caer en el tópico que hay en Galicia de celebrar que nos invadieron los romanos, lo vikingos...Hay que escapar del tema y homenajesar a las víctimas.

Compartir el artículo

stats