Unas 500 personas participaron ayer en Domaio, en Moaña, en una nueva movilización organizada por la plataforma digital "Salvemos o Castro de Montealegre", que consistió en una marcha para pedir que la Xunta corrija el proyecto del desdoblamiento del Corredor do Morrazo, con el fin de que no afecte a este yacimiento. Ya en 2005, cuando se construyó el corredor ,el castro quedó "tocado" con un túnel bajo sus pies, construido para salvarlo, que ahora se va a desdoblar, cara al mar, pero destruirá una calzada y parte de las construcciones en piedra que se han descubierto en las excavaciones que todavía siguen, financiadas por la Xunta. En estos trabajos se han descubierto 20.000 piezas consistentes en restos de cerámica antigua, una escultura antropomorfa sedente, de unos 60 centímetros de tamaño; agujas, conchas, herramientas, moldes de fundición y ayer se supo que también una figura de un caballo.

Todo este volumen de restos es razón suficiente, tanto para la plataforma como para el concello y los colectivos de Domaio que ayer se sumaron a la marcha, para salvar el castro, aunque sea"in extremis", ya que las obras del desdoblamiento en este tramo ya están en marcha desde hace un año y muy avanzadas.

Al frente de la marcha estuvo Ana Pastoriza, representante de la Plataforma, que antes de partir, en una concentración a las 16.30 en el aparcamiento frente a la iglesia de Domaio, explicó la situación del yacimiento y su importancia, en línea con el de O Facho, en Cabo Home -puesto en valor- y con otras mámoas y dólmenes de la comarca de O Morrazo. Desde la Plataforma consideran que la salvación de este castro también puede suponer un factor de dinamización económico para esta península, además de cultural, turístico, educativo y patrimonial, por lo que la administración autonómica debería de estudiar su conservación. Pastoriza considera que la teoría gubernamental de que el patrimonio se pueden destruir por el bien común de una infraestructura "es absurdo". Y dice que en el caso de Montealegre es una cuestión de "voluntad política" porque técnicamente sí se puede, realizando una corrección extraordinaria del proyecto" .

Pastoriza señala que ellos no quieren paralizar la obra del corredor, que entienden lo que dice la administración de que es buena para los recursos económicos de la coamrca, pero sí que están pidiendo abrir "un paréntesis" y la conservación de un lugar que "creo que es excepcional".

En la marcha, que se desarrolló desde el aparcamiento del paseo, por el arcén de la PO-551 hasta el inicio de las obras de ampliación del corredor, participaron los colectivos de Domaio y representantes de todos los grupos de la corporación municipal, con la alcaldesa, Leticia Sánchez; y la teniente de alcalde, Marta Freire, acompañadas por los concejales nacionalistas Odilo Barreiro, Coral Ríos y María Ortega; el socialista Salvador Meira y los populares Rosa Solla y Vicente Verdeal. Estuvieron también el concejal de Bueu Fidel Castro (BNG) y el responsable local del BNG de Cangas, Felipe Vilas.

Visita guiada

La intención de la Plataforma era que la marcha llegara hasta el mismo castro y, en un principio tenía autorización de la Subdelegación del Gobierno, pero tres días antes de la convocatoria la prohibió, porque el castro estaba dentro del terreno de obra de la ampliación del corredor.

En el inicio de las obras, Pastoriza leyó un manifiesto en el que destacó que el castro es "catalizador de una economía que optimiza recursos locales, que nos dignifican como habitantes de una comarca llena de tesoros por descubrir" y aseguró que el único destino posible de las piezas extraídas "debería de ser su catalogación y regreso para ser expuestas en un centro de interpretación arqueológica en Domaio".

La Plataforma está pendiente de una entrevista con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, del que esperan, "también como nuevo vecino de Moaña, en donde se construye una casa" su total apoyo. La próxima movilizacón será una visita guiada al castro, a la que se comprometió autorizar el director de Infraestructuras, cuya fecha se establecerá el martes en una reunión con el gobierno local.