Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu rebaja en 50.000 euros el importe de la segunda licitación de la barredora

El precio por el que se aprueban las bases es de 70.000 euros para evitar que el proceso vuelva a quedar desierto - "Se reducen las condiciones técnicas, pero no las prestaciones", afirman

Una prueba de una máquina limpieza por el centro de Bueu. // Santos Álvarez

La Xunta de Goberno Local impulsó ayer el segundo trámite para la licitación de una máquina barredora tras la aprobación del pliego técnico de condiciones administrativas. Finalmente los cambios introducidos en las bases han sido de mayor calado y se rebaja el precio de licitación, que en el primer proceso era de 120.000 euros. Ahora se reduce en 50.000 euros y se deja en 70.000. "Apostouse pola adquisición dunha gama máis económica, pero non de menos prestacións", aseguran desde el ejecutivo local.

El acuerdo adoptado ayer debe ser remitido a la Diputación de Pontevedra, que es la entidad que financia la inversión a través del Plan Concellos 2016, y el periodo para la presentación de ofertas se abrirá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los 50.000 euros en los que se reduce el coste de máquina barredora podrán ser destinados a otra inversión, según explican desde el gobierno local. "Ten que ser dentro da mesma liña de investimentos, o que implica que non se poderían para amortizar débeda ou gasto corrente", explican. El destino de esos 50.000 euros se decidirá en las próximas semanas en función de las "necesidades estratéxicas" del consistorio. Entre las alternativas que se manejan están la adquisición de algún otro medio mecanizado o acometer algún tipo de obra de mejora en instalaciones o servicios municipales.

La decisión de modificar el pliego de contratación de la máquina barredora se adoptó después del primer proceso de licitación, que quedó frustrado puesto que el concurso tuvo que ser declarado desierto. De las cinco empresas que presentaron plicas, cuatro no cumplían con los requisitos de la convocatoria y sobre la quinta había dudas. "Esta vez se rebaixaron as condicións técnicas esixidas, aínda que non a calidade, para poder completar a adxudicación", afirman desde el ejecutivo local.

En la junta de gobierno también se dio cuenta de que la solicitud de una subvención para instalar una pasarela en un lateral del pabellón Pablo Herbello ha sido denegada, por lo que el Concello deberá buscar otras vías de financiación. Fuera del orden del día estaba previsto aprobar el expediente de contratación para la humanización del entorno de la iglesia de Ermelo, una vez rescindido el contrato con la primera adjudicataria. No obstante, hubo que aplazar este trámite ya que los servicios técnicos advirtieron que se necesita una nueva certificación de la Diputación, que financia el proyecto a través de un plan provincial.

Compartir el artículo

stats