Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pacta un plan de pagos con la SGAE para afrontar 28.000 euros de deuda y evitar un juicio

Se financiará en un plazo de 3 años, pero el 10% de la misma se abonará en el próximo año -Procede del teatro y el Intercéltico programado en la villa entre 2008 y 2015

Una de las actuaciones del Festival Intercéltico do Morrazo del último verano. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña está cerrando un plan de pagos con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para poder saldar la deuda municipal con este organismo sin necesidad de acabar en un juicio. Las deudas se acumularon entre el año 2008 y el 2015 y ascienden a un total de 28.000 euros, según explica la alcaldesa, Leticia Santos.

La cantidad total adeudada era mayor, pero se vio rebajada al adherirse Moaña al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la propia SGAE. En este acuerdo se fijan las tarifas por la comunicación pública de las obras del repertorio de la SGAE y se contemplan bonificaciones sobre todo para aquellas actividades culturales organizadas por el Concello y a las que el público puede acceder libremente.

En los presupuestos municipales del año 2016 el ejecutivo bipartito contempló una partida para hacerse cargo de los pagos de dicho ejercicio con la Sociedad General de Autores. Este año fue, por lo tanto, el primero en el que se dejó de acumular deuda por este apartado desde 2008.

En las cuentas municipales que el ejecutivo local pretende aprobar en el pleno de la corporación de mañana, y que estarán vigentes a lo largo del año 2017, ya no solo se contempla el gasto corriente que suponen los pagos a la SGAE, sino que también se recoge una partida para iniciar la amortización de la deuda acumulada. En concreto se afrontará el próximo ejercicio el pago del 10% de los 28.000 euros de deuda.

Los pagos a la SGAE se realizan principalmente por la programación de los Circuítos Teatrais, que se desarrollan en Moaña cada otoño con un mes entero de obras de teatro, y por la programación del Festival Intercéltico do Morrazo. "Neste caso, as produtoras contratadas para organizar o festival se comprometían en varias ocasións a facerse cargo dos pagos destes dereitos de autor. Sen embargo se deron en quebra e a SGAE nos reclama a nós os cartos", aclara la regidora, para explicar cómo se llegó a acumular parte de esta deuda que ahora buscan afrontar mediante un plan de pagos. En el caso de los espectáculos con entradas se cobra un porcentaje de cada ticket y los espectáculos sin entrada se deben pagar a la SGAE en función de su precio final.

La alcaldesa de Moaña entiende que el plan de pagos que están negociando con esta Sociedad de Autores acabará por firmarse por un plazo de unos tres años, que facilite a las arcas municipales hacer frente con menos apuros a la deuda. "Este ano queriamos adicarlle máis cartos a diminuír esta débeda, pero os orzamentos xa estaban demasiado axustados para este ano", señala la regidora.

Todas las deudas

Y es que la propuesta de presupuestos, que asciende a 10,5 millones de euros, cuenta con varios lastres, como el pago de 462.000 euros de las deudas con la Mancomunidade do Morrazo, o el abono de 847.000 euros de las letras de los créditos bancarios, suscritos en su mayor parte a través del plan de pago a proveedores que había puesto en marcha el Gobierno central.

La deuda municipal de Moaña bajó ya de los 10 millones, pero sigue siendo significativa e impide, entre otras cosas, cumplir con los requisitos del Ministerio de Hacienda para plantear una Oferta Pública de Empleo (OPE) que permita contratar a personal de otros departamentos distintos al de la Policía Municipal.

Otro de los lastres que absorberá buena parte del gasto municipal es la necesidad de asumir facturas de proveedores del año 2012 no reconocidas en su día. Por este concepto se pagarán 218.000 euros, según explicó el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, que mañana deberá defender los presupuestos ante los concejales del resto de grupos municipales.

Compartir el artículo

stats