Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El muestreo de la vieira abre una puerta a la esperanza, con buenos resultados en dos zonas

La parte más externa de la ría, de Udra hacia fuera, y la más interior ofrecen índices dentro de lo permitido - Pendientes de un segundo análisis para confirmar la apertura

Una de las bandejas con el muestreo realizado en Aldán. // S.Álvarez

Aún es pronto para afirmarlo, pero los barcos de la vieira de Bueu están un poco más cerca de poder embarcar los "rastros" para volver a extraer este apreciado molusco. Los resultados de los muestreos realizados esta semana han abierto una puerta a la esperanza puesto que han sido favorables en dos de las tres zonas analizadas. Esto significa que si en la próxima analítica, que se realizará a principios de la semana próxima, los resultados vuelven a ser favorables la reapertura de la pesquería podría ser una realidad el miércoles o el jueves, justo a tiempo para la campaña navideña.

Los resultados comunicados ayer por el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) han insuflado ánimo y esperanza en la cofradía buenense puesto que las analíticas realizadas en el mes de noviembre no fueron favorables. Esta vez se envió una muestra de cada una de las tres zonas de producción en las que está dividida la ría de Pontevedra y los índices dieron niveles dentro de lo permitido en dos: en la zona I, que comprende la zona más exterior de la ría e incluye Aldán; y en la III, que es la más interior, desde la isla de Tambo hacia el fondo.

Ahora resta un segundo análisis, que estará centrado sobre todo en comprobar la presencia de toxina PSP o paralizante. Las expectativas son buenas porque la toxina que realmente ha causado perjuicios al sector durante todos estos años es la ASP o amnésica. De hecho, desde el año 1995 en la ría de Pontevedra solo se ha podido extraer vieira en 2014.

Buenas perspectivas

La apertura de esta pesquería permitiría que al menos un pequeño grupo de barcos pudiese cambiar de arte y dedicarse durante unas semanas a otra especie. Los muestreos realizados durante esta semana revelan que existe vieira suficiente y que es de buena calidad, tanto en tamaño como en la vianda. En todo caso antes de su comercialización es obligatorio un proceso de eviscerado [retirar el hepatopáncreas] para que pueda ser consumida sin peligro.

Compartir el artículo

stats