Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Creamos los contenidos para tratar el autismo y explicar cómo convivir con él"

As Barxas, entre los 4 centros del proyecto que recibió el Premio nacional de innovación

El pequeño Manuel, en una de las escenas de los vídeos.

"Para Manuel estar con nós significa estar dun xeito diferente que debemos tratar de entender. A súa percepción do mundo non é como a nosa, pero está chea de sentido". Así se expresa Olga Lalín, profesora del IES Ribeira do Louro de O Porriño y madre de Manuel, un niño de 8 años con autismo. La frase pertenece a uno de los vídeos del proyecto inclusivo "Alto Alto como una montaña". En él participan hasta cuatro centros. El de la madre; el instituto As Barxas de Moaña, en donde imparte clase el padre de Manuel, Seso Durán; el centro de Primaria Santa Mariña de Redondela, a través de la profesora del pequeño, Beatriz López; y el centro privado Vínculo Atención Temprana de Moaña, mediante la terapeuta de Manuel, Esther Medraño.

Este proyecto acaba de lograr uno de los premios a la inclusión concedidos por la Fundación GSD Innova Educación, de ámbito estatal. El padre recuerda cómo iniciaron el proyecto en 2012 y explica que cuenta con dos vertientes. "Unha de creación de contido para o tratamento das persoas con autismo". Mientras que la otra vertiente es una dimensión social "coa que intentamos concienciar e comunicar as nosas experiencias, o que é o autismo e como convivir con el".

Los padres y docentes de Secundaria explican que al poco de conocer el diagnóstico de Manuel empezaron a realizar actividades para concienciar sobre el autismo y comprobaron "o descoñecemento que había entre os profesionais da medicina e da psicoloxía".

La primera pata fue el proyecto audiovisual "La canción de Manuel", que se puede ver en Youtube y lleva ya cinco ediciones. Después involucraron a la terapeuta para poner en marcha "Alto Alto como una montaña", que utiliza distintos recursos digitales.

Seso Durán explica que el segundo Premio nacional de innovación educativa de la Fundación GSD se logró porque "Alto Alto como una montaña" supone un modelo de educación en el que se integra el trabajo de la familia, de la terapeuta y de la maestra de educación ordinaria de una persona que, como Manuel, presenta diversidad funcional.

El departamento de Música de As Barxas ya había recibido en 2015 otro premio de esta misma fundación.

Compartir el artículo

stats