Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

La resolución amistosa descarta la incautación de la fianza depositada por la contratista

Las catas arqueológicas realizadas en Ermelo. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu y la empresa contratista que tenía adjudicada la obra para la humanización y regeneración del entorno del centro de la aldea de Ermelo han alcanzado un acuerdo "amistoso" para la resolución del contrato. El pacto debe ser refrendado el lunes en la reunión de la Xunta Local de Goberno y evita el paso por el Consello Consultivo, pero obligará al ayuntamiento a licitar por segunda vez este proyecto.

La empresa contratista, Copcisa, presentó su renuncia a la obra poco después de que le fuese adjudicada. La actuación está presupuestada en unos 115.000 euros y se adjudicó por apenas 80.000 euros. Sin embargo, a continuación la empresa se retractó debido a la imposibilidad de cumplir con el contrato y solicitó una resolución. El Concello planteó una rescisión sin incautar la fianza depositada inicialmente y Copcisa ha aceptado, lo que evita el trámite de audiencia ante el Consello Consultivo.

La parte negativa para los intereses municipales es que debe procederse a un nuevo proceso de contratación. La intención inicial era ponerse en contacto con el resto de las empresas que se presentaron al concurso público, en función de la puntuación obtenida, y comprobar si alguna de ellas continuaba interesada en el proyecto y si mantenía su oferta. No obstante, ayer mismo los técnicos municipales informaron que esto no es posible y que es obligatoria una segunda licitación. "El contrato se adjudicó formalmente y por tanto es necesario volver a un concurso público", exponen desde la Secretaría Municipal.

La licitación se acometerá de inmediato, una vez celebrada la Xunta de Goberno Local del lunes, pero resulta prácticamente imposible que se pueda adjudicar antes de final de año. En todo caso, los trabajos comenzarían ya en el año 2017. El proyecto contempla la sustitución del firme, que se cambiará por un pavimento adoquinado, y la dotación de mobiliario urbano y elementos de jardinería. En una primera fase se hicieron las catas arqueológicas y se completó la instalación de la red de saneamiento y abastecimiento municipal.

Compartir el artículo

stats