El centro de salud de Moaña se encuentra sin matrona en los últimos días, al encontrarse de vacaciones la profesional que ejerce esta especialidad. Esta situación causó cierto revuelo. Desde el Sergas alegaron esta misma semana que como norma general no se sustituyen a las matronas de los centros de salud durante las vacaciones porque realizan un seguimiento íntegro de los embarazos y no sería operativo dotar de una especialista a cada centro por un solo mes.

De todas formas, desde Sanidade aseguran que si alguna paciente se encuentra en las últimas semanas de embarazo y tiene algún problema puntual se establece un procedimiento a través del cual se puede enviar a una matrona durante un día a Moaña En otros casos se derivan a centros cercanos.

Desde el Concello, por su parte, mantienen la petición de una matrona de sustitución para resolver este problema de forma definitiva cada vez que se produzcan estas situaciones. La alcaldesa, Leticia Santos, alega que Moaña es uno de los municipios de Galicia con mayor tasa de nacimientos "e nestes momentos moitas veciñas se atopan embarazadas".

Apunta, asimismo, que a diferencia de otros años en esta ocasión el Sergas no actuó correctamente con las vacaciones de la matrona "pois por un erro seguía dando citas para o centro de saúde de Moaña", lo que llamó la atención en esta ocasión a las pacientes.

Pediatría

Por otro lado, desde el ejecutivo local de Moaña recuerdan los compromisos del Sergas para reordenar los horarios de los pediatras y disponer de este servicio de pediatría algunas tardes a la semana, facilitando la conciliación de las familias del municipio.

Los usuarios de Moaña también están pendientes de la promesa de reforzar el servicio de fisioterapia, con una larga lista de espera, así como dotar al centro de salud moañés de una sala habilitada para lactancia, servicio del que carece en la actualidad.