Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria más allá de los 55 años

El programa para trabajar las funciones cognitivas que organiza Moaña atiende a 157 vecinos

Usuarias en una de las aulas que arrancaron esta semana.

El pionero programa de memoria para mayores de 55 años años que puso en marcha el Concello de Moaña hace un año inició ya su segunda edición, con más éxito incluso del esperado. No en vano, en los distintos grupos de 17 personas cada uno participan un total de 157 vecinos e incluso existe una lista de espera de vecinos interesados en incorporarse a alguno de los grupos.

El programa empezó esta misma semana en las diferentes parroquias de Moaña, organizado por la concejalía de Servizos Sociais y dirigido por personal especializado de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afamo).

Los primeros cursos comenzaron en Domaio, Meira, Moaña, Abelendo y Tirán, y el miércoles arrancó el grupo de Broullón. Desde el departamento que dirige la concejala María Ortega explican que se pretende acercar este servicio municipal a todos los vecinos para que las personas que viven en barrios más alejados del casco urbano puedan beneficiarse de este tipo de actividades.

Hasta junio de 2017 los usuarios participarán en estas aulas de memoria cuyo objetivo general se encamina a fomentar una vejez activa de la población, aumentando la calidad de vida de los mayores de Moaña y trabajando sus capacidades cognitivas. En los talleres se desarrollan estrategias que posibilitan mantener una memoria en movimiento, así como la independencia y autonomía en los mayores.

Aunque existe lista de espera, desde el Concello apuntan a que los interesados en participar en el programa pueden presentar su solicitud a través del registro municipal para tener derecho a ocupar las vacantes que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Desde Servizos Sociais iniciaron en 2015 este programa para lograr una mejora en las funciones cognitivas asociadas a la memoria y para fomentar la integración social de la población mayor de la villa. Los ejercicios contribuyen a mejorar el estado de ánimo de los usuarios.

Compartir el artículo

stats