Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La fiscalidad es un tema pendiente en las cofradías"

Fernando Frá. // G.N.

Fernando Frá, presidente de las cofradías de Ponferrada, acude, año tras año, a estos encuentros. Él fue una de las 30 personas que participó en la primera edición.

-¿Desde cuándo acude a estos encuentros religiosos?

-Desde el primero. Empezamos como un movimiento nacido en Castilla y León para que se conocieran las diferentes cofradías de España. Se luchó mucho porque esto se empezara a celebrar. La primera vez que hicimos este acto fuimos solamente 30 personas. A día de hoy, podemos llegar incluso a los 400 participantes.

-¿De qué les ha servido todos estos años?

-Primeramente, para conocer a los distintos miembros de las cofradías de España. Hasta que esto se puso en marcha, no había demasiado contacto. Además, es una oportunidad para cambiar impresiones y tomar decisiones en una dirección concreta.

-¿Qué temas van a tratar en el encuentro de Cangas?

-Uno de los asuntos más importantes es el de la fiscalidad. Este es uno de los temas pendientes que tenemos las cofradías. Necesitamos ponernos al día en todos los temas fiscales, sobre todo en aquellos sitios donde existen una gran cantidad de cofrades.

-¿Desde el Ministerio de Hacienda les están controlando más?

-Entendemos que tenemos que actuar con el conocimiento exacto de lo que debemos hacer. Al mismo tiempo, nos gusta incidir en la formación cofrade. No queremos repetir errores y por eso nos centramos en los defectos que pueden tener las diferentes agrupaciones. El objetivo es solucionar estos inconvenientes.

-¿Cómo valora la Semana Santa que hay en nuestro país?

-En general, pienso que la Semana Santa que hay en España ha crecido bastante en los últimos años. Aparte del fenómeno religioso, creo que también incide mucho en el turismo. Esto es algo que a los cofrades nos agrada mucho.

Compartir el artículo

stats