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Los grupos políticos piden diálogo sobre el puerto de Ameixide para no repetir el conflicto social de Massó

Desde el gobierno y la oposición apuntan al alcalde como encargado de convocar a todas las partes que están enfrentadas

Varias embarcaciones deportivas fondeadas frente a la antigua fábrica de Ameixide. // Gonzalo Núñez

La sombra del conflicto social por los intentos de construir el puerto deportivo de Massó, complementario a una urbanización promovida por Residencial Marina Atlántica en terrenos de O Salgueirón, planea ahora sobre el proyecto de instalaciones náuticas proyectadas por Vaqueiro Gestión S.L. frente a la antigua conservera de Ameixide. Las posturas entre defensores y detractores están polarizadas, tanto entre colectivos sociales como entre grupos políticos, aunque algunos de sus portavoces se esfuerzan en hacer un llamamiento al diálogo "para que a diversidade de opinións non derive en conflicto". Piden que sea el alcalde quien tome la iniciativa de reunir a las partes implicadas (principalmente la empresa, la cofradía de Aldán-O Hío y la Plataforma ciudadana que se opone a la ocupación de lámina de agua) y busque un "punto de encontro" sobre lo que se puede hacer con el máximo consenso.

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), repite lo que ya advirtió en el Pleno el lunes: "O asunto xa avanzou demasiado como para sentar ás partes", aunque el gobierno local "non descarta o diálogo", y apunta al regidor, Xosé Manuel Pazos, como figura llamada a jugar ese papel, "sempre que sexa posible e viable". El caballo de batalla, avisa, es la ocupación de 36.448 metros cuadrados de lámina de agua, "unha barbaridade" de superficie, aunque no garantiza que si esta se reduce sería posible el acuerdo, pues algunos de los críticos con el proyecto ya adelantaron que no permitirán ocupar "nin siquera unha cuarta de auga". Abalo recuerda que está en contra de los puertos deportivos, aunque "non imos condicionar o papel do alcalde" y sus posibles gestiones para resolver el conflicto. "Hai que confiar en que se impoña a racionalidade e non sexa outro Massó", remata.

Su compañera de gobierno y concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez (BNG), lamenta que las posiciones estén tan polarizadas sin que siquiera el proyecto se haya presentado oficialmente. "Non sabemos máis que o publicado e a solicitude de ocupación anunciada no BOE", asegura, y aunque ya deja claro que destinar 36.000 metros a un puerto deportivo para 143 barcos de entre ocho y 16 metros de eslora, y posiblemente algún megayate, es "unha animalada", no se debe despreciar la vía del diálogo "nin politizar o asunto e crear un cisma que poida derivar noutra revolución como en Massó". Pazos, afirma, "debe sentarse coa empresa, coa confraría e con todos os sectores afectados", al margen de que coincida con el fondo o las formas, y agotar la vía del diálogo, anima.

Desde la oposición, al concejal del PP y exedil de Urbanismo, Rafael Soliño, le sorprende que algunos "particulares" aleguen a una iniciativa empresarial que no está formalmente definida y que luego tendría que pasar requisitos como el estudio de impacto ambiental. Señala que Ameixide, por sus condiciones de abrigo, "es el lugar natural de fondeo" en la ría de Aldán, y por lo tanto óptimo para acoger embarcaciones, y que el alcalde y su gobierno tienen la obligación de "abrir el diálogo antes de que el asunto se enquiste".

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