Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes para el desarrollo urbanístico municipal

El nuevo pliego del PXOM de Cangas establece tres años para redactarlo y dos de prórroga

Mariano Abalo lo presentó ya a sus socios de gobierno y existe un principio de acuerdo -El anterior otorgaba cuatro años y dos adicionales -Si los plazos se cumplen sería posible aprobar el documento en este mandato

Vista aérea de Cangas desde el helicóptero Pesca I, del Servizo de Gardacostas de Galicia. // Santos Álvarez

Tras varios meses de debate interno parece que por fin el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, ha dado con la tecla para convencer a sus compañeros y que el pleno de este mes pueda aprobar definitivamente el pliego de condiciones que regirá la contratación de la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación. En los últimos días el edil de Urbanismo presentó su plan a sus compañeros de coalición y no tuvo mala respuesta.

El pliego de condiciones constaría de cuatro fases: en la primera se haría en borrador de planeamiento y la documentación inicial estratégica; en la segunda se elaboraría el estudio Medio Ambiental Estratégico; la tercera, la demostración para la aprobación inicial y propuesta del plan que se va a remitir al órgano ambiental, junto con el expediente de evaluación ambiental estratégico completo; y la cuarta, la documentación para la aprobación provisional y definitiva, incluyendo las modificaciones pertinentes y las adaptaciones necesarias a la normativa de aplicación en este momento y los informes sectoriales.

Todo este trabajo se debe realizar en tres años y se otorgan dos de prórroga, lo que sitúa al documento en situación de ser aprobado en este mandato, tal y como querían los socios de gobierno de ACE que en su momento tiraron el primer pliego de condiciones abajo en el pleno, a pesar de que tenía el visto bueno de la junta de gobierno.

La principal diferencia entre un pliego de condiciones y otro estriba en que son tres años y otros dos de prórroga, mientras que en el primero se concedían cuatro años para la elaboración más uno de prórroga, lo que dejaba ya el documento para un posterior mandato, algo a lo que se oponía tanto el BNG como Asemblea pola Unidade. Fue una primera crisis de gobierno que se superó gracias al diálogo en el que tanto insistió el regidor local, Xosé Manuel Pazos, que tenía que haber entre las partes.

El nuevo pliego de condiciones que regirá la redacción del Plan Xeral será presentado la próxima semana, en una junta de portavoces, a los miembros de la oposición municipal, tal y como se había comprometido Mariano Abalo, que también desea el consenso de todas las fuerzas políticas para sacar este asunto adelante.

Por otra parte, el gobierno local ya estudia el informe de la empresa que gestiona el agua en el municipio de A Coruña para fijar los precios que deben de regir para el presente año. De momento, los socios de gobierno del tripartito aún estudian el documento y no hay pronunciamiento alguno sobre el mismo. Después, si los miembros del gobierno consideran que el informe se ajusta a sus pretensiones pues se procederá a informar a la oposición municipal.

Miembros del propio gobierno se sentían un poco culpables de que este asunto no estuviera resuelto antes. Recordaban que se lleva un año estudiando esta cuestión con el fin de no perjudicar a los contribuyentes, de ahí también un poco la tardanza. Hay que recordar que el Concello de Cangas también tiene la amenaza de una denuncia por parte de la actual empresa concesionaria del agua.

Compartir el artículo

stats