Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra la velutina en la comarca

Retirados 35 nidos de avispa asiática, la mayoría en casas, desde que se inició la campaña en mayo

Las labores las realizan apicultores de la Asociación Galega (AGA) en O Morrazo -Ayer apareció el primero en un árbol, en A Choupana, en Cangas, con un tamaño de una pelota de baloncesto - Será fumigado hoy

La campaña contra la avispa velutina, popularmanete conocida como asiática o asesina, se está afrontando este año con mucha más coordinación que el verano pasado y en lo que va de temporada, desde que se inició a mediados de mayo, ya se retiraron 35 nidos entre los municipios de Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa, según el balance que maneja el delegado en la zona de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), José María Bello, que asegura que la presencia de estos panales son mucho más abundantes en Cangas y en Moaña que en los otros municipios más orientados al norte como Bueu y Marín.

Hasta ahora, la gran mayoría de los nidos retirados son primarios, de poco tamaño, aunque ayer mismo ya se alertó del primer nido secundario, del tamaño de una pelota de baloncesto, en un árbol de una finca, por detrás de la urbanización de A Choupana, en Cangas. Bello señala que el nido puede tener entre 150 a 200 avispas y que la previsión es que hoy acuda una pareja de apicultores de la delegación de la Asociación en O Morrazo, con los trajes y la pértiga que cedió la Xunta al Concello de Moaña para proceder a fumigarlo. Sólo se puede hacer al anochecer.

En Cangas se retiraron, al menos 13 nidos: 3 en Outeiro (Coiro), otros 3 en Serra Poniente (Darbo); en tres viviendas que son segunda residencia en Nerga y Areacova; en otra casa que es vivienda habitual en Liméns; dentro de un casco en A Rúa; en el dintel de una ventana en Cunchido y el último, el más grande, localizado ayer en un árbol en A Choupana, el primero en un árbol. En Moaña hay contabilizados 12 nidos de los que se retiraron 3 en Quintela-Abelendo, a 60 metros unos de otros y en viviendas habituales; 3 en Caiauga (incluido el de ayer en Fanequeira), uno en Lago de Abelendo; otro en el Camino Vello de O Con, en una casa y con unas 80 avispas; otro en Lameira; y dos en Broullón, en el techo de un balcón y el último, ayer, en un muro de bloques. El lunes fue localizado otro dentro de un nicho en el cementerio municipal y se fue a Domaio por avispas en una caja de persiana de una vivienda, que mató el dueño, y que al final se confirmó que eran ejemplares que habían hibernado. En Vilaboa se retiraron media docena de nidos, básicamente en Riomaior, y en casas, salvo uno en un peral. En Marín sólo se localizó un nido en una casa, segunda residencia, en Loira y en Bueu, tres en Meiro y uno ayer en Sar (Beluso)

En la jornada de ayer, Bello confirma que atendieron tres alertas: además del nido en el árbol de A Choupana (Cangas); otras dos en Broullón y en A Fanequeira, ambas en Moaña. En el caso de Broullón se trata de un nido dentro de un muro de bloques de una caseta del motor de un pozo en una vivienda. Por lo que respecta a l de Fanequeira, fue descubierto en unas zarzas cuando unos vecinos limpiaban maleza de una finca. Estos dos nidos también serán retirados hoy al anochecer.

La jornada anterior del lunes también fue abundante en alertas, hasta cuatro y una de ellas en el cementerio de Moaña, dentro de un nicho, que el Concello selló. También apareció un nido en Sar, en beluso (Bueu), en un anexo a una viviedna y del tamaño de un puño.

En el mapa de avispa velutina de la Xunta, Cangas y Moaña figuran con el nivel rosa, de 6 a 25 nidos; y los restantes en el nivel amarillo, de 2 a 5 nidos.

Compartir el artículo

stats