Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Concello

Cangas rebaja el plazo de pago a proveedores y consulta a la Xunta si así elude otro plan económico

El edil de Facenda anunció que se paga ya a 26,63 días y que el techo de gasto se redujo a lo que marca la ley

Departamento de Facenda del Concello de Cangas.

El Concello de Cangas redujo todavía más la media del periodo de pago a proveedores. Si en el primer trimestre del año era de 46,56 días, aún por encima de lo establecido por la Ley de Morosidad, que es de 30 días, a fecha del 30 de junio se sitúaba en 26.63 días. Este avance de la concejalía de Facenda que dirige Mariano Abalo (ACE) es importante porque le sirve para elevar una consulta a la Dirección Xeral de Política Financeira e de Tesorería da Xunta de Galicia sobre si es necesario aprobar un nuevo plan económico o ya no es preciso. Mariano Abalo afirma que no hay que olvidar que la Xunta ya no se supera el techo de gasto, al situarse el remanente de tesorería en -46.000 euros cuando estaba en 900.000 euros.

El concejal de Facenda, Mariano Abalo, manifiesta que estas cifras se alcanzaron gracias a una contención del gasto y corrigiendo determinadas políticas. Pero como dice Abalo, eso no supuso recortes sociales y sí lograr un equilibrio entre las posibilidades económicas que tiene en Concello de Cangas y las peticiones que realizan los vecinos, que no siempre es fácil. Mariano Abalo vuelve a otorgar gran importancia a este logro de reducción del plazo medio de pago a proveedores porque se llevó a cabo pese a contar con un 4,9% del presupuesto municipal (13.279.150,54 eruos) cuando el nuevo gobierno comenzó el mandato en junio de 2015.

Insiste en el desplifarro de las arcas municipales que hubo en días previas a la campaña electoral de las municipales y en que hubo que hacer frente a subvenciones y también al pago de sentencias, con las que no se contaba, como la de Promalar, donde el Concello de Cangas tuvo que desembolsar un millón de euros para hacer frente al fallo judicial que obligaba al ayuntamiento a devolver el dinero de los convenios y los intereses. Asegura que fue la política electoralista del PP a finales del mandato la que situó el periodo medio de pago a proveedores en 61 días. En abril de 2016, el periodo medio de pago se había reducido a 46,56 días.

Plan Económico

Hay que recordar que también en el mes de abril, el concejal del Partido Popular Pío Millán aseguraba que el gobierno incumplía el techo de gasto, por lo q ue tendría que aprobar en pleno un Plan Económico Fiinaciero, que es lo que el Concello trata de evitar ahora mismo realizando la mencionada consulta la Xunta de Galicia, ya que el techo de gasto volvió a los cauces normales y se rebajó mucho el periodo medio de pago a proveedores.

Mariano Abalo sostiene que ahora mismo Cangas es un Concello fuerte económicamente, a pesar de las restricciones que marca el plan de ajuste firmado por el Partido Popular. Asegura que los datos muestran una evolución claramente favorable, a pesar de que el PP intente difundir otra opinión entre la población de Cangas.

Compartir el artículo

stats