Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Como genio tiene muchos rincones en los que bucear"

-¿Qué está por descubrir de Cervantes?

-¡Ojalá lo supiera! De cervantes se ha estudiado mucho, hay muchos expertos, mucho escrito, pero queda mucho por descubrir. Era un genio y los genios siempre tienen muchos rincones en los que bucear.

-¿Cervantes es la marca de España en novela y literatura?

-Sí. Está traducido a todas las lenguas del mundo y es un referente de la literatura universal, además de español. Sin embargo, los españoles no sabemos apreciar lo que tenemos o, por lo menos, poner en valor. Se está celebrando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y también de Shakespeare. En Gran Bretaña es increíble la cantidad de eventos que se hacen y no tiene nada que ver con lo que se hace en España. ¿Por qué? Porque no hay apoyos institucionales. Esta obra no tiene apoyo institucionales, sólo el de la Biblioteca Nacional.

-¿Por qué esta falta de apoyo institucional?

-A lo primero que han ido los famosos recortes es a la cultura, a lo que se piensa que no es necesario, pero es necesario acceder a la cultura y al conocimiento. Además, la cultura es una industria que genera muchos trabajos

-¿Conoce Cangas?

-No. Me hubiera gustado estar hoy ahí, pero no puedo, estoy en Plasencia. Me hizo mucha ilusión cuando me dijeron que la obra iba a Galicia porque mi próxima novela se desarrolla en esta tierra.

Compartir el artículo

stats