Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exdirectivos del IES Illa de Ons declaran en el juzgado por presunta apropiación indebida

La anterior directora salió de sede judicial sin realizar manifestaciones y no trascendió el contenido de su declaración -La investigación sigue y la juez debe decidir si pide más pruebas

La exdirectora, a su salida de los Xulgados de Marín tras declarar ante la juez. // Santos Álvarez

Los dos exintegrantes del equipo directivo del IES Illa de Ons de Bueu que están siendo investigados por un presunto delito de apropiación indebida tuvieron que declarar ayer en los juzgados de Marín. Era su primera comparecencia en sede judicial después de la declaración realizada hace algunas semanas en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El contenido de sus declaraciones no ha trascendido y la exdirectora, Josefina D.C., abandonó el edificio del juzgado sin realizar manifestaciones públicas.

Los docentes estaban citados a declarar tras detectar la Comisión de Contas del instituto una serie de gastos presuntamente imposibles de justificar, lo que derivó en una comunicación a la Consellería de Educación y en una denuncia ante la Guardia Civil. La exdirectora no quiso hablar ante los medios de comunicación y su abogado se limitó a apuntar que tras la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marín continúa el proceso de instrucción. El letrado tampoco quiso confirmar si la exdirectiva respondió a todas las preguntas formuladas en sede judicial. Ahora la jueza debe determinar cuáles son los siguientes pasos a dar, con un abanico de posibilidades muy amplio. En función de la declaración de los investigados puede considerar que no son necesarias más pruebas o bien recabar nuevos informes o declaraciones. Al final de todo ese procese se valorará si hay indicios de la comisión de un delito o no, con lo que bien se procedería a la apertura de un hipotético procedimiento abreviado para la apertura de juicio o bien al archivo de las actuaciones. Las fuentes consultadas apuntan que de momento la Guardia Civil de Pontevedra continúa trabajando en la investigación y eludieron dar detalles sobre la misma.

El proceso judicial mantiene mientras tanto en suspenso el expediente administrativo incoado desde la Consellería de Educación, cuya tramitación se retomaría en cuanto haya una resolución judicial. Hace unos días la exdirectora presentó una solicitud de baja por un periodo de seis meses, una petición que fue aprobada por la consellería. Esto en la práctica supone que no se reincorporará al centro educativo buenense puesto que, según consta en el reciente concurso de traslados, para el próximo curso tiene asignada plaza definitiva en un instituto de la ciudad de Pontevedra. El otro profesor investigado sigue en su puesto, aunque habría manifestado su próxima intención de jubilarse, según explicó el equipo directivo en una reunión con los padres y madres de alumnos.

Compartir el artículo

stats