Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barreiro dice que la mayoría de los hosteleros retiran sus terrazas fijas

El edil aclara que pueden estar todo el año, pero en verano solo pueden ser veladores con toldos -Por el momento no hay multas

Otra terraza que se retira frente al paseo de Seara. // G.N.

Los hosteleros de Moaña prosiguen con la retirada de los cierres fijos de sus terrazas para cumplir con la ordenanza municipal y ayer en Concepción Arenal la actividad de desmonte era intensa, en medio también de las quejas de afectados que consideran que la normativa debe cambiar y ser más flexible. El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que la gran mayoría de los hosteleros están retirando estos cierres fijos para adaptarse a la ordenanza y no recibir multas coercitivas (mensuales hasta hacer efectiva la retirada). Recuerda que se había llegado a esta situación una vez que se resolvieron las alegaciones de los hosteleros, se les comunicó que no había lugar y se les dio un plazo que acababa el 30 de abril para la retirada. La ordenanza establece que desde el 1 de mayo al 1 de noviembre sólo puede haber terreza tipo velador que implica toldos, mesas, sillas, sombrillas y elementos de delimitación móviles y transparentes.

Barreiro entiende que se trata de un proceso que para los propietarios no es de su agrado, pero dice que deben de ser conscientes de que había una ordenanza aprobada en 2013 que hasta ahora nunca se les exigió cumplir, pero era un compromiso electoral y un acuerdo de gobierno "que sempre dijimos que se haría cumplir".

Reconoce que desde el gobierno están a favor de la "convivencia" entre las terrazas pero con el uso de "de los peatones libremente por la zona" y que en este sentido "tenemos que tratar de conjugar los dos intereses". No quita eso para apoyar, como ya habían manifestado en una reunión con los hosteleros, que haya aspectos de la ordenanza que sí pueden ser modificables, por lo que el concejal recuerda que se les pidió establecer un canal de comunicación para lo cual era positivo que se constituyeran como asociación. Confirma que ya celebraron tres reuniones pero no se ha recibido ninguna propuesta como asociación.

Odilo Barreiro deja claro que las terrazas pueden estar todo el año y que lo que establece la ordenanza es que hay un periodo para cierres estables y otro para terrazas de veladores.

Compartir el artículo

stats