Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de gestión de los residuos

La Mancomunidade pasa al cobro 31.230 recibos de la basura, con los que prevé ingresar 1,1 millones

La tasa, que ya está en periodo de abono hasta el próximo 18 de julio, se corresponde al primer semestre del año

Un camión vacía un contenedor de recogida selectiva en la parroquia canguesa de Coiro. // Gonzalo Núñez

Los vecinos de la comarca de O Morrazo comenzarán a recibir en los próximos días el recibo por el servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El padrón fiscal acaba de ser aprobado por el organismo provincial del ORAL, que se encarga de la gestión de la tasa, y el censo de contribuyentes obligados a pagar asciende a 31.230 vecinos de Bueu, Cangas y Moaña. La recaudación prevista asciende a 1.158.769 euros, según los datos que figuran en el expediente.

El recibo que se pasará al cobro de manera inmediata se refiere al primer semestre del año 2016. El municipio con mayor número de contribuyentes es Cangas, donde se emitirán un total de 15.240 recibos, que a su vez supondrán 565.723,61 euros. El segundo concello es Moaña, con 9.106 contribuyentes y una recaudación prevista de 336.499 euros. Finalmente, en Bueu se cobrarán 6.884 recibos y que equivalen a 256.547 euros.

El periodo voluntario de pago se abrió hace unos días y estará abierto hasta el 18 de julio. Los vecinos que superen esa fecha deberán hacer frente a un recargo, que en función de la demora puede variar entre un 5 y 20% adicional. La tasa puede abonarse a través de cualquier entidad bancaria, en la Oficina Virtual Tributria (OVT) del ORAL (oral.depo.es) o a través de domiciliación bancaria. El importe del recibo varía en función se si se trata de una empresa, local comercial o un particular. Estos últimos son la gran mayoría y la tasa se acerca a los 35 euros.

El ORAL se ha encargado también de realizar una revisión a fondo para hacer aflorar una bolsa de contribuyentes que no estaba pagando por este servicio básico cuando en realidad estarían obligados a hacerlo. También ha servido para que comprobar que otros abonaban un precio distinto -normalmente más bajo- al que en realidad les correspondía.

Esa auditoría ha concluido con un resultado de 3.912 nuevas altas y 482 notificaciones de cambio de cuota. La consecuencia de esta revisión es que la recaudación de la Mancomunidade do Morrazo por la tasa de la basura experimentará un notable aumento, que se estima entre los 350.000 y los 400.000 euros anuales. Así, si actualmente el padrón supone alrededor de 2,3 millones de euros ahora estará más cerca de los 3 millones. Estas altas tendrán su reflejo en el padrón del próximo año 2017, que ya debería rondar los 34.500 contribuyentes.

La Mancomunidade también reclamará a esos vecinos que no estaban abonando el servicio los recibos atrasados, hasta un máximo de cuatro años, que es lo que permite la ley. Eso significaría alrededor de 1 millón de euros adicionales, aunque la intención de la Mancomunidade es que ese proceso se realice de manera progresiva, posiblemente en dos años.

Compartir el artículo

stats