Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo y Giráldez acercan posturas y Pazos reúne a los 11 ediles para salvar el gobierno tripartito

Los portavoces de ACE y BNG se reunieron ayer, en una cafetería, por primera vez desde el plantón por el PXOM -Abogan por dialogar a pesar de los "distintos puntos de vista"

Mariano Abalo y Mercedes Giráldez, en primer término durante un Pleno. // Gonzalo Núñez

"Sentarse a dialogar", "solución consensuada", "cuestión de todos", "traballar por un goberno de esquerdas", "regresar á senda do entendemento"... Los mensajes que emiten desde ayer los socios del tripartito de Cangas buscan rebajar la tensión y apuntalar un pacto que se tambalea desde que algunos de sus concejales se desmarcaron de la propuesta del edil de Urbanismo de empezar "desde cero" la elaboración del Plan Xeral y darse un plazo de 48 meses para redactarlo, lo que impediría su aprobación definitiva en este mandato. Mariano Abalo y la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, se sentaron en una céntrica cafetería para zanjar rencillas, y aunque esquivaron la foto y declaraciones triunfalistas, no escondieron sus deseos de reconducir la situación "polo interese xeral" y de apuntalar avances en los próximos días. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, se apresuró a convocar una reunión de todos los concejales del gobierno que se celebrará hoy, a las nueve de la mañana, en su despacho, y a media tarde se reunirá la comisión de seguimiento del pacto con la intención de limar diferencias y afianzar la alianza.

La portavoz nacionalista fue la primera en dar un paso al frente para recuperar el entendimiento, y, tras compartir un café con Abalo, señaló que el encuentro había sido fructífero y que coinciden en la intención y la necesidad de "deixar os caprichos, sentarse a falar, ainda que sexa desde distintos puntos de vista, e tirar para adiante" como alternativa más eficaz para que no vuelva a fracasar un gobierno de izquierdas. Confía en que ese primer paso haya servido para "poñer as cousas claras" y desbloquear la situación y que los avances se confirmen en las reuniones de hoy entre concejales, por la mañana, y entre representantes de distintos grupos políticos, por la tarde.

Guardar las formas

Desde la formación nacionalista reconocen discrepancias con Abalo, pero recuerdan que no se trata de un conflicto entre dos y que no fueron ellos los únicos que no apoyaron en Pleno la propuesta sobre el PXOM, sino que también llegaron desde las filas de los otros socios (la concejala de ACE Tania Castro y los tres ediles de AspUn) que entendían que el asunto debería haber quedado sobre la mesa para evitar escenificar en público ese desencuentro. De hecho, si unos días antes, en comisión informativa, hubo unanimidad del tripartito en torno a dicha propuesta fue para salvaguardar la imagen de unidad frente a la oposición, según reconocen varios ediles, algunos de los cuales se abstuvieron luego en Xunta de Goberno Local.

Compartir el artículo

stats