Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo asegura que se redujo el periodo medio de pago a proveedores a 46,56 días

El edil de Facenda contradice así a Pío Millán (PP), que ahora asegura que se incumple el techo de gasto y que habrá restricciones

Pío Millán. // S.A.

El actual concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE), y su antecesor en el cargo, Pío Millán (PP) mantienen posturas contrapuestas respecto a las cuentas y a la morosidad del Concello. Si el Pío Millán aseguraba la semana pasada que el Concello de Cangas incumplía con mucho la Ley de Morosidad. Mariano Abalo recuerda que cuando el nuevo gobierno local se hizo cargo del Concello de Cangas, el crédito disponible era tan solo de un 4,90% del presupuesto de 13.279.150,54 euros, con sentencias que estaban sin pagar como las de los 830.917 euros a Promalar, que cifraban en total 998.128 euros. "A pesares de esto, os remanente de tesourería pasaron de -958.776,45 euros a fecha de 31 de diciembre de 2014 a -46.986,63 euros al cierre del pasado ejercicio. "O que quere dicir que se xestionou o que quedaba dispoñible duna maneira sumamente eficaz, dato do que agora intenta apropiarse que provocou a desfeita económica das eleccións, como si fora o equipo anterior quen tivera a responsabilidade de governo na maior parte do ano 2015 e como si eles, que provocaron o retraso nos pagos, como demostra o auditado. A política electoralista anterior foi a que provoco que se elevara o periodo medio de pago dalgún trimestre a 61 días, debido os gastos contraídos polo anterior governo antes da súa saída, imposibles de afronta inicialmente cun 4,90% do orzamento dispoñible.

Asegura Mariano Abalo que el periodo medio de pago actualmente se encuentra reducido ya a 46,56 días en el primer trimestre del año 2016, tal y como se puede comprobar en la página web de la oficina virtual de coordinación con las entidades locales, que calquera día leremos que é tamén grazas o governo anterior".

Plan Económico

Por su parte, Pío Millán continuaba ayer con las críticas a la política económica del actual gobierno local. Incide en que las malas noticas económicas en el Concello de Cangas continúan. ahora asegura que se incumple por primera vez la regla del "techo de gasto" que el Ministerio de Hacienda obliga a todos los concellos a tener un límite en el gasto, que está en relación con la liquidación del presupuesto del año anterior. Asegura que el incumplimiento ronda la cantidad de 180.000 euros.

Pío Millán afirma que lo pero es que el incumplimiento va a obligar al Concello de Cangas a aprobar en pleno un Plan Económico Financiero que corrija esa desviación en el gastos y por lo tanto establecer medidas restrictivas. "Seguro que algúns aproveitarán para dicir que a culpa é do governo anterior, pero ese argumento, cada vez está más baleiro de sentido, xa que os mees van pasando, e dunha situación de tendencia positiva na que se atopaba a economía do Concello de Cangas a finais do pasado mandato, este señores están invertendo a tendencia de forma alarmante repetindo datos negativos desde o verán de 2015".

Repetición del debate

Este mismo debate se sostuvo también en la época de Clara Millán, cuando se empezó a realizar las liquidicaciones presupuestarias de ejercicios anteriores que no había sido realizadas por el gobierno de l Partido Popular. Por cierto, sigue sin saberse donde se gastó el dinero de los convenios urbanísticos después frustrados. Teóricamente iban para la construcción de la piscina, pero la obra no se construyó.

Compartir el artículo

stats