Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa se reunirá el día 18 en Madrid con Costas para tratar el conflicto del paseo de Seara

-La entrevista será con el subdirector para la Protección de la Costa -La Plataforma lo hará de nuevo con la jefa provincial el miércoles

Protesta de ayer de la Plataforma de vecinos "Beiramar". // G.N.

Ya hay fecha para la reunión que el gobierno local de Moaña había solicitado a Costas del Estado para dar una solución al trazado del paseo marítimo de Seara en el frente de las carpinterías de ribeira, que ha generado un conflicto vecinal y la creación de una plataforma de vecinos "Paseo Beiramar" que se manifiesta a diario para reclamar que el trazado discurra, según el proyecto original, por el borde litoral. La reunión será el próximo día 18 de marzo en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, según confirmaron ayer desde el ministerio a la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) que acudirá a la capital de España con el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro.

La regidora asegura que lo que van a plantear en la reunión es el mismo escrito presentado en Costas de solicitar la caducidad de la concesión en donde están las dos carpinterías de ribeira, que tiene una vigencia hasta 2018; o en su defecto que Costas autorice dar continuidad al paseo en este tramo con una pasarela pivotada sobre el mar con dos rampas móviles para dejar la entrada y salida de embarcaciones a ambas carpinterías que el gobierno local estima que se deben de respetar por su valor histórico.

Santos asegura que la diferencia entre lo que ellos piden y lo que solicitó el PP en el pleno del jueves de iniciar los trámites de un mandamiento judicial para revertir los terrenos ocupados de forma ilegal en la zona de servidumbre, es que esto podría conllevar el desahucio de la vecina que reside en la vivienda de la concesión "y no estamos de acuerdo porque es una vivienda en la que reside una señora mayor", además de que podría afectar a la ampliación del club de jubilados.

Mientras tanto, ayer se vivió una nueva jornada de protestas de los vecinos de la Plataforma, que se concentraron a las 11.00, como es habitual desde hace unas semanas, delante de las carpinterías y fueron en manifestación hasta el Concello provocando retenciones de vehículos en el cruce de los pasos de peatones, aunque sin incidentes. Durante el fin de semana no habrá protestas.

La Plataforma presentó en el Concello una solicitud para que se autoricen las manifestaciones con un recorrido horario que empieza a las 11.00 en las carpinterías y acaba a las 12.00 con la concentración delante del Concello.

La alcaldesa asegura que no compete al Concello, sino a la Subdelegación del Gobierno la autorización de estas manifestaciones, aunque de todas formas no pueden tramitar esta solicitud de una plataforma que no está legalmente constituida ya que carece de NIF y no tiene responsable legal.

En el Concello sólo consta un manifiesto de constitución de la plataforma, presentado por registro el 8 de febrero, con 6 puntos que recogen los motivos por los cuales se constituye. entre los que figura el intento del gobierno, ya descartado, de "desviar el paseo por Concepción Arenal, con la supresión de 20 plazas de aparcamiento," y la necesidad de pedir la derogación de la concesión de los astilleros porque se alteró la finalidad del título. Detalla también quiénes son los responsables de este "desaguisado urbanístico" en donde se incluye al titular del astillero Casqueiro, "que habiendo aceptado el deslinde de 6 metros (2013) como los demás vecinos propietarios de terrenos afectados para hacer este paseo, se retractó", Asociación Sueste, por intentar conservar un edificio ruinoso como museo cuando ya existe un museo das carreiras en Meira;A Chamusca, "que apoyó este sinsentido urbanístico en un lugar en donde desde hace 30 años no se hacen barcos"; Asociación Praia-Seara, "que suscribió un paseo provisional por la calle Concepción Arenal" y que el paseo de ribera fuera un puente levadizo para no tocar un astillero que no construye barcos y usa este espacio como almacén de madera"; el ex alcalde Fervenza "que presentó el proyecto en 2013 y lo dejó inconcluso" y la actual alcadesa y el edil de urbanismo "que ponen en marcha el paseo desviando su ruta y deformando el proyecto inicial".

En cuanto al motivo por el cual la Plataforma sigue con las protestas, pese a que ya está paralizado el desvío del proyecto por Concepción Arenal y se tomó el acuerdo de negociar la cesión de los 6 metros con los propietarios de terrenos, la portavoz señala que siguen hasta que "la Alcaldía o Costas dejen hacer el paseo de 6 metros por el borde del mar.

Añade que el miércoles los recibe la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, que se comprometió a realizar una medición para ver que superficie de servidumbre está ocupada fuera de concesión. Dice que unos topógrafos estuvieron realizando mediciones en la zona, pero no puede confirmar que fueran enviados por Costas.

Compartir el artículo

stats