Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"'El bosque animado' es una novela mal leída"

Hector Paz Otero presenta el próximo día 19 en Cangas su obra sobre la relación de Wenceslao Fernández Flórez con el cine

Héctor Paz Otero, con su libro sobre Wenceslao Fernández Flórez. // S.A.

En el mundo de la literatura, como en el de otras artes, hay cierto interés en encasillar políticamente a los autores. Pero de vez en cuando aparece uno como el coruñés Wenceslao Fernández Flórez y existe el riesgo de que su propia obra ponga en entredicho las ideas públicas del propio escritor. Lo sabe bien Héctor Paz Otero, que presentó la semana pasada en la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, en Cambre, su libro: Poética da derrota: a literatura de Wenceslao Fernández Flórez no cine. El escritor cangués, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, analiza en su libro la relación de Fernández Flórez y el cine. Nos cuenta que este escritor gallego cuenta con el importante récord de haber sido el más adaptado al cine en España. El libro abunda en la tesis doctoral que Héctor Paz Otero terminó en 2008 y que fue otra de esas cosas que la crisis dejó aparcada para una posterior publicación.

Apunta Paz Otero que la mayoría de las adaptaciones de las novelas Fernández Flórez al cine tienen lugar en los años 40. " A medida que avanza el franquismo, las adaptaciones van también disminuyendo. Obras como "Huella de luz", La casa de la lluvia", "Ha entrado un ladrón" y "Fantasmas" tiene en común que fueron ambientadas en Galicia. Son novelas que rezuman nostalgia y melancolía. De alguna manera, sus personajes son la conciencia del derrotado".

Héctor Paz Otero no duda en señala que Wenceslao Fernández Flórez fue un escritor que vivió cómodo con el régimen franquista, pero que su obra no se puede catalogar como tal. Recuerda la frase del cineasta Fernando Fernán Gómez, en la que sostiene que el autor del "Bosque Animado" era un escritor de derechas que escribía novelas de izquierda. También apunta la definición de él que hace su biógrafa María Luisa Varela, titulada "La reivindicación de la paradoja". Paz Otero invita a leer la obra de Wenceslao Fernández Flórez, a través de ella se darán cuenta de estas paradojas. Recuerda que fue un gran combatiente del caciquismo en Galicia y que el personaje de "Fendetestas", interpretado en el cine por Alfredo Landa, encaja perfectamente en esa lucha. Asegura el autor cangués que personajes como el propio Fendetestas, Fiz de Cotovelo o Marica da Fame no son precisamente perfiles que encajen bien dentro del franquismo.

También destaca Hector Paz que la novela "Siete columnas" es un crítica feroz a capitalismo, en la que identifica los siete pecados capitales con los siete pilares que sustentan al capitalismo.

En las novelas llevadas al cine, sus personajes protagonistas fueron los que mejor encarnaron al hombre de los años 40 en España. Pazo Otero pone como ejemplo al actor coruñés Antonio Casal, cuyo rostro delata el aire del derrotado. El escritor cangués está convencido de que la película que mejor define esa época es la versión que se hizo de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, "El hombre que se quiso matar", con Antonio Casal. Con Antonio Casal era un película amarga , pero en los finales de lo sesenta se hizo un remake en la que el protagonista principal fue Tony Leblanc. " En la primera se ve ese ser derrotado de una España empobrecida. En la versión en la que aparece Tony Leblanc ya se muestra la España del desarrollismo y el regreso de la picaresca.

Héctor Paz afirma que el primer acercamiento que tuvo a la obra de Fernández Flórez fue en un trabajo previo a sus tesis, en el que analizó el personaje de Fendetestas, en "Bosque animado", novela que después sería adaptada al cine por José Luis Cuerda. "Me di cuenta que había muchas personas que etiquetaban al escritor coruñés de oídas y que existía y existe n vacío tremendo de su figura. Aún hoy me pregunta mucha gente quién es Wenceslao Fernández Flórez, y tengo que recordarle que fue quien escribió "El bosque animado". El escritor cangués afirma que se trata de una novela que considera que está muy mal leída y alejada por completo de la etapa triunfalista del régimen. Tuve la oportunidad de realizar un experimento y leer los últimos párrafos de las novelas de Fernández Flórez, son de un escepticismo total. Por eso, los finales en el cine no eran como en sus novelas".

Abandono de la literatura

Sostiene Héctor Paz que Wenceslao Fernández Flórez cierra con "El bosque animado" su etapa de novelista. "Su obra ya no convive con el franquismo y deja de escribir novelas. Con 57 años abandona la literatura y se dedica a escribir crónicas humorísticas de fútbol y de toros, algo por lo que no sentía ningún interés. Asegura el escritor cangués que en el siglo XX no hubo una persona en España que tuviera tanta presencia en los tres campos: cine, literatura y periodismo".

El libro de Hector Paz Otero, "Poética da derrota: a literatura de Wenceslao Fernández Flórez no cine" tendrá ocasión de ser presentado en Cangas. La concejalía de Cultura que dirige Héitor Mera tiene fijado para el día 19 el acto de pesentaciónd el libro, que se celebrará en la Casa da Xuventude de Cangas.

Compartir el artículo

stats