Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello gestiona ante la Iglesia la titularidad del atrio de Samertolaméu

El gobierno moañés comunicó a la Comisión de Fiestas su intención de ejecutar la obra si se logra la cesión -Descarta acometer el empedrado del área con fondos propios en 2016

Atrio de la iglesia de Samertolaméu, con una superficie de tierra. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña gestionará ante la Iglesia la reversión de la titularidad del atrio de Samertolaméu para poder acometer la obra de empedrado del mismo. Ese es el compromiso que ayer manifestó el gobierno local en la reunión que mantuvo con los representantes de la Comisión de Fiestas de Samertolaméu, quienes a su vez expresaron su interés en que se acometan las actuaciones para la mejora del lugar. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, y el de Cultura, Salva Meira, fueron los encargados de entrevistarse con la Comisión de Fiestas, ante la insistencia de esta en la necesidad de realizar el enlosado del atrio.

La intención inicial del gobierno moañés era la de realizar a principios de su legislatura la obra a través del Plan Provincial de Obras e Servizos de la Diputación de Pontevedra. De hecho, se remitió un proyecto para incluirlo con un coste de 50.425 euros, pero no se pudo llevar a buen término, ya que uno de los requisitos exigidos en esta línea de ayudas era acreditar la titularidad municipal de los terrenos, algo que no pudo hacerse. Después de este revés, la Comisión de Fiestas se encargó de averiguar la titularidad del atrio -ayer aportó copia de un escrito en el que el lugar aparece inventariado a nombre de la Iglesia si bien en el Catastro continúa a nombre de un particular- y el gobierno local quedó en ver la posibilidad de acometer las actuaciones con fondos propios e incluirlas de este modo dentro del presupuesto de 2016.

Alternativas

Con los presupuestos a punto de cerrarse, Barreiro confirmó que no se puede habilitar una partida específica para el enlosado del atrio de Samertolaméu, pero ante el interés de la Comisión de Fiestas se comprometió a buscar alguna alternativa, si bien todas ellas pasan porque la titularidad del recinto sea municipal. Y en este sentido, el Concello ya ha iniciado los contactos para conseguirla. Desde el gobierno local se ha comunicado al párroco el interés en disponer de la propiedad de esa área para que este traslade el mensaje al Arzobispado y dé una respuesta. De este modo, sería posible buscarle acomodo dentro del Plan de Acción Municipal, financiado con fondos que la Diputación destina a los concellos.

Compartir el artículo

stats