Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIG y UGT aumentan en cuatro delegados su representación entre la Xunta de Personal y Comité

Comisiones pierde el apoyo del funcionariado y reduce a la mitad sus representantes laborales

Trabajadores con los miembros de la mesa electoral, ayer en el salón de plenos de Moaña. // Santos Álvarez

Los trabajadores del Concello de Moaña eligieron ayer a sus nuevos representantes sindicales. Durante los próximos cuatro años, la Xunta de Personal incluirá un representante de UGT, CIG y SPMME; mientras que los delegados del Comité de Empresa quedan distribuidos de la siguiente manera: cuatro de la CIG, tres de UGT, uno de CC OO y otro de CSIF. Los sindicatos de UGT y CIG han logrado aumentar su representación con respecto a los anteriores comicios en cuatro miembros mientras que Comisiones ha visto limitada su representación a un delegado en el Comité de Empresa.

Tras el recuento de los votos, la Xunta de Personal conoció el nombre de sus nuevos integrantes: Julio Sobral (CIG) fue elegido con 17 votos; José Pérez (UGT) con 15; y Rodrigo Paredes (SPMME) logró el apoyo de 11 trabajadores. A la Xunta de Personal también optaban tres candidatos más: dos de CSIF, que obtuvieron diez votos cada uno, y otro de la CIG, que sumó ocho apoyos. El representante anterior de Comisiones por parte del funcionariado se ha visto relegado por un trabajador de la CIG. Mientras, UGT y SPMME conservan su puesto.

Con respecto a la composición del Comité de Empresa, la distribución de los representantes sindicales sufrió cambios más notables en relación al anterior periodo de representación, que se inició en 2011. El personal laboral estará representado durante los próximos cuatro años por cuatro delegados de la CIG -Ángeles Cabeiro, Juan Luís Piñeiro, Fernando Alves y Valentín Piñeiro-, tres de UGT -José Luis Solla, Juan Torre y Luz Miragaya-, Patricia Lores como delegada de Comisiones y María Torea por parte de CSIF. Cada candidatura obtuvo el apoyo de 32, 17,10 y 8 trabajadores, respectivamente.

En lo que respecta al Comité de Empresa, UGT es el sindicato que más ha aumentado su presencia, con dos nuevos delegados. La CIG también ha ganado un delegado, mientras que Comisiones ha perdido uno y los dos delegados independientes del anterior periodo no han optado a la reelección.

Una vez se hayan constituido la Xunta de Personal y el Comité de Empresa, el Concello podrá negociar con los nuevos representantes el apartado del cuadro de personal de los presupuestos.

Compartir el artículo

stats