Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Maneiro Cadillo: "La Lei de Acuicultura permitirá diversificar y no depender solo del monocultivo de mejillón"

Asegura que cualquier batea, de ostra o mejillón, podrá cambiar hasta el 50% a otro cultivo

Juan Maneiro, en el verano de 2014 en una batea en Moaña. // G.N.

El anteproyecto de Lei de Acuicultura, que está a exposición pública hasta el 15 de diciembre, ha puesto en alerta al sector mejillonero de Moaña porque el nuevo texto, con el que la Xunta quiere potenciar la actividad acuícula ante el aumento de su producción, permite la posibilidad de que las bateas de ostras, hoy improductivas, cultiven mejillón. En la ría hay alrededor de 14 bateas de ostra en el polígono de Domaio, denominado Redondela A que, según sus concesionarios no tienen rentabilidad debido a la mortandad por parásito. La Federación Galega de Cofradías también ha pedido la retirada de la ley porque permite convertir el marisqueo en acuicultura. El director xeral de Pesca, Juan Maneiro, defiende esta ley porque favorecerá la diversidad de cultivos en las rías y porque es voluntaria, no obliga a cambios colectivos.

-¿Es así como dicen los mejilloneros que el 50% de las bateas de ostra que aún existen en la ría se podrán dedicar a otro cultivo?

-Y las del mejillón también. A cualquier batea se le permitirá que sin cambiar el título habilitante, pueda cambiar hasta el 50% a otro cultivo por el tiempo que determinen.

-El sector mejillonero está preocupado en este sentido.

-No lo entiendo, porque será voluntario, no vamos a obligar a nadie. Lo pone claramente. Va a ser una decisión, no del sector mejillonero, sino de cada propietario de cada batea. Lo que buscamos es diversificar el cultivo, no depender sólo de un monocultivo como el del mejillón y que se puedan cultivar otro tipo de organismos, siempre del mismo grupo trófico, es decir, con el mismo tipo de alimentación, no mezclar peces con mejillón, pero sí otros moluscos como vieira, zamburiña, ostra, almeja... hay que dejar claro que esta ley no está pensada para las bateas de ostra y que tiene carácter voluntario para cada titular de concesión, pensada para que puedan diversificar el cultivo. Si un señor que tiene mejillón, quiere seguir a mejillón, no tendrá ningún problema porque nadie le va a obligar a cambiar. ¿Pero vamos a impedir, tenga ostra o mejillón, que quiera diversificar? Se me escapa cual es la motivación del temor del sector mejillonero ¿que los de ostra van a tener un 50% de mejillón? Pues sí, por supuesto, igual que los del mejillón un 50% de ostra si en un momento dado se arreglan los problemas sanitarios y la ostra tiene más valor. No entiendo donde está el problema.

-¿Esta ley salva las bateas de ostra en la ría?

-En el cultivo de la ostra se dieron muchas circunstancias. Hubo años que fue muy rentable, después decayó por las enfermedades y muchas bateas de ostra se pasaron a mejillón, sin problema, como algunos de los que hoy protestan. Queda un grupo de bateas de ostra que no queremos que se pierdan, de tal forma que no les estamos dando el paso a mejillón y por eso algunos fueron al Contencioso y perdieron contra la administración, lo que nos refuerza en nuestra posición. Hay bateas de ostra rentables y otras no, cierta rentabilidad tienen. Tenemos que buscar las soluciones por la mejora de la calidad para que no mueran con el parásito de la Bonamia.

-¿Puede generar competencia desleal esta ley?

-Si vamos a la historia, en la ría de Vigo había muchas más bateas de ostra que se fueron pasando a mejillón y no pasó nada. Esto se me escapa porque insisto, no se obliga a nadie a dar un cambio a su cultivo, sino que es dar posibilidades. No hay un proyecto de cambio colectivo.

-¿Por qué esta necesidad de diversificar el cultivo en la ría?

-Porque un monocultivo, ecológicamente de cara a la sostenibilidad, no es una buena estrategia. Puede venir un problema y se cae todo el sector. Si es un sector que está diversificado, que tiene un cultivo principal como puede ser el mejillón, pero tiene experiencia en otros o los está haciendo, siempre tienes algo a lo que agarrarte en caso de un problema. El mejillón es duro, hasta ahora no hemos tenido problemas, pero no estamos libres de tenerlos, como ha ocurrido con el berberecho en los Lombos del Ulla, como es tradicional y recurrente en el cultivo de especies animales. Es bueno diversificar en este sentido y en el económico. Si un mejillonero decide cultivar otra especie que en lugar de costar 50 céntimos el kilo, cuesta 3 euros ¿por qué le vamos a impedir hacerlo?

-¿De qué otras especies se podría estar hablando?

-Vieira, zamburiña, volandeira, ostra...

-Volandeira ya hay...

-Efectivamente hay alguna experimental que está trabajando. La volandeira es un cultivo que creemos que puede tener futuro y, por eso, hay que dejar a quien quiera hacerlo. No se plantea un cambio global del sector. vamos a dar la posibilidad a cada titular individual y que tome una decisión empresarial, si le interesa seguir al cien por cien con el mejillón o quiere optar a otro tipo de cultivo al cincuenta por cien. Por eso que no llego a entender este corporativismo.

-Con respecto al marisqueo se contempla la posibilidad de cambiar a un parque de colectivo ¿qué significará esto?

-Significa que hoy están en un régimen de autorización y que, de forma voluntaria, esto es importante resaltarlo, si la entidad que gestiona -la cofradía- quiere que sus autorizaciones o algunas pasen a un régimen de acuicultura, también puede ser. Es una posibilidad más, no se obliga a nadie, por eso que no se entiende la oposición a que alguien pueda, porque quiere libremente, optar a algo distinto; ¿todo el mundo tiene que hacer lo mismo y no variamos? Entendería que hubiera oposición si obligáramos. No obligamos a ninguna cofradía a hacer un parque de cultivo colectivo, a hacer acuicultura.

-¿La diferencia entre un banco marisquero y un parque de cultivo viene marcada sólo porque podrá acogerse a subvenciones de Europa?

-La diferencia es que pasa a otro régimen, de concesión, van a tener más autonomía. Luego ¿cómo hacerlo? queda para el desarrollo reglamentario, si habrá permex o no, qué mecanismos de entrada y salida habrá, por concurso. Queda para desarrollar en el reglamento porque la ley sobre marca los principios. Se les dijo que habría un grupo de trabajo con ellos para recoger sus propuestas. Pero parece que no les vale.

-¿Es necesario este cambio?

-Sí, entendemos que es un avance más en el modelo. En el marisqueo en autorización el titular es la administración y se habilita un permex para extraer. Se dará un paso más porque tendrían más autonomía, ayudas y autonomía en la gestión. Es un cambio de modelo pero no obligatorio.

Compartir el artículo

stats