Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacinto García Piñeiro: "Apuesto por la mediación y el diálogo para no tener que recurrir a la vía judicial"

El profesor subraya "la ley está para cumplirla y por supuesto que oficiaré bodas gays"

Jacinto García Piñeiro, ayer en su casa de Meira. // Santos Álvarez

Tras cuatro décadas en la enseñanza, a las que pondrá final el próximo mes de enero, Jacinto García Piñeiro cambiará la pizarra y las aulas por una actividad muy diferente pero a la que no le vendrá mal su espíritu didáctico. Este profesor de Meira ha sido elegido por la corporación -con los votos a favor de BNG, PSOE y XM y la renuncia a entrar en votación del PP- como el nuevo juez de paz de Moaña, una tarea a la que promete dedicarse de lleno una vez su nombramiento sea ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

- ¿Cuáles han sido sus motivaciones para querer ser juez de paz de Moaña?

- Fundamentalmente la de seguir en activo después de 40 años dedicado a la enseñanza. Estoy próximo a la jubilación y quiero seguir con la actividad, aún en una tarea nueva, diferente, contando con el apoyo de la corporación y la aprobación del TSXG. De ser así lo haría con toda la dedicación e ilusión que requiere el desempeño de este cargo, y estaré dispuesto a trabajar para una institución que debe ser cercana a los ciudadanos y para darles a los ciudadanos de Moaña la justicia que se merecen.

- ¿Cuál es la línea de actuación que se va a marcar durante su estancia en el cargo?

- Me gustaría tener como punto de partida el diálogo, la mediación y la neutralidad, más que tener que recurrir a la vía del juicio y los formalismos. Es lo que querría hacer, pero siempre en la medida de lo posible y dentro de los criterios que marque la ley.

- Ha sido elegido con los votos a favor de tres de los grupos de la corporación, pero sin que haya entrado en votación el PP. ¿Se siente igualmente legitimado para ejercer el cargo?

- Respeto la opinión de cada grupo y no tengo más comentarios para hacer. Agradezco enormemente la confianza de los otros tres grupos y respeto la del otro.

- El gobierno local no se planteó la reelección de su predecesor, Enrique Pedreño, por haberse ausentado cuando se oficiaban bodas gays. ¿Usted va a realizar este tipo de enlaces?

- Yo no valoro lo que haya podido hacer el anterior juez de paz. En mi caso, si están amparados por la ley así debe ser. La ley está para cumplirla y por supuesto que la cumpliré y las celebraré.

- ¿Cuál será su labor'

- Básicamente la de registro, tareas sencillas, y algún "litigio" entre vecinos, intentando la conciliación y que los asuntos no pasen a instancias superiores.

Compartir el artículo

stats