Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pío Millán afirma que Abalo confunde gasto comprometido con gasto realizado

Asegura que es una excusa para incumplir promesas -Sostiene que la sentencia de Promalar es inejecutable aunque se apruebe el Plan Xeral, según los servicios jurídicos

Pío MIlán en un pleno municipal de Cangas. // S.Álvarez

El portavoz de asuntos económicos del grupo municipal del Partido Popular, Pío Millán, replica al actual responsable local. Afirma que el Ministerio de Hacienda tiene información de la situación económica del Concello de Cangas, ya que la administración está obligada a informar cada trimestre de cómo se encuentran las cuentas en el Ayuntamiento, por eso reiteraba que no hacía falta realizar una auditoría, porque cada trimestre se auditaba.

Pío Millán recuerda a Abalo que "a día 13 de junio de 2015 tenía el 54% del crédito dispoñible do orzamento para gastar. Ata se momento gastárase o 45,8% do orzamento, como xa demostramos co documento que nos foi entregado nesas datas na intervención municipal. Outra cousa é que parte do gasto dispoñible atópase comprometido a unha serie de fins determinados. Ese crédito comprometido ou crédito retido, representaba no momento da apertura do orzamento, a día 1 de xaneiro de 2015, o 87% do orzamento total. Aínda no se fixera un céntimo de gasto deste orzamento e xa se atopaba retido o 87% do gasto total, xa que o importe das nóminas está retido ao 100% e non poder ser destinado a outra cousa. O mesmo sucede co 90% do capítulo de inversións e coa totalidade das transferencias correntes e transferencias de capital.No capítulo de gasto corrente estamos obrigados a reter crédito para consumo eléctrico, aportación a Sogama, suministro de gasoil e outras partidas por un importe superior aos 2 millóns de euros, desta maneira garántese que exista crédito para pagar o consumo eléctrico, a Sogama e outras necesidades que son imprescindibles para o día a día".

Pío Millán afirma que lo que sucede es que a Mariano Abalo le interesa confundir gasto comprometido con gasto realizado y que le pueda servir de disculpa para no cumplir sus compromisos "con estas mentiras". Asegura que esta forma de proceder tiene corto recorrido, porque a la hora de elaborar los presupuestos de 2016 se va encontrar con que tiene comprometido la mayoría del presupuesto. de gasto.

En lo que se refiere a que es una falacia que aprobando el Plan Xeral el Concello de Cangas ya no tendrá que hacer frente a la sentencia de Promalar, por inejecutable, Pío Millán asegura que no es algo que se invente el PP, sino que es la conclusión a la que llegan los servicios jurídicos del Concello de Cangas. "Pero iso non vai ser o único problema nesta materia porque detrás virá o problema da rúa Noria y non se pode ni se debe mirar para outro lado", añade.

Compartir el artículo

stats