Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exjuez de Paz de Bueu denuncia al Concello por inadmitir el recurso contra su exclusión

La vista será en febrero en Pontevedra

La sede del Juzgado de Paz de Bueu, en la Avenida Montero Ríos. // Gonzalo Núñez

Paradojas de la vida: el proceso para la elección de juez de Paz en Bueu acabará en una guerra judicial. Desde hace meses hay una reclamación interpuesta por el anterior titular del juzgado, que se derivó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a su vez al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A ello se une ahora un recurso contencioso-administrativo presentado en los juzgados de Pontevedra, en el que el ex juez de Paz denuncia al Concello de Bueu por inadmitir su recurso y por el proceso de selección. Una situación que desde el Concello y fuentes jurídicas consideran cuanto menos curiosa.

El proceso para la renovación de esta plaza se inició hace ahora un año y se presentaron varias personas, entre ellas quien venía ocupando este cargo desde 1989 [Luis Souto] y la exconcejala del PP Pepa Celard. La comisión informativa de Participación Veciñal acordó por unanimidad proponer Celard, con la intención de acometer una renovación después de más de 25 años. Esa decisión fue ratificada por el pleno y el nombramiento fue aprobado por el TSXG.

No obstante, el ex juez de Paz mostró su disconformidad desde el primer momento y presentó en el ayuntamiento un recurso. Ese escrito fue inadmitido por el pleno en base al informe jurídico de la Secretaría Municipal, que subraya que el nombramiento oficial corresponde al TSXG. De hecho, ese recurso se remitió a la sede del tribunal. Las fuentes consultadas explican que el último movimiento ha sido la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de Luis Souto contra la decisión del pleno de inadmitir su recurso. El Concello ya recibió la notificación y ha nombrado a su representación procesal. Al mismo tiempo comunicó la situación a la actual jueza de Paz por si se quería personar en el proceso.

El recurso persigue la "anulabilidad" del proceso de selección y que se vuelva a repetir, una situación que fuentes cercanas al proceso no comprenden. "La elección le corresponde al ayuntamiento y al pleno, que ya le han dicho de manera unánime que quieren a otra persona. Si se vuelve a votar el resultado será el mismo", explican.

La reclamación del ex juez de Paz se sustentaba en su desacuerdo con los criterios seguidos por el Concello y en el hecho de que Celard había presentado parte de la documentación -el certificado de Penales- fuera de tiempo. En realidad presentó la solicitud dentro del plazo legal y a continuación se le comunicó que disponía de un periodo adicional para subsanar ese error, tal como contempla el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Compartir el artículo

stats