Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castro quiere saber "qué hai de certo" sobre un acuerdo con el PP para permitir 150 viviendas

El concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo (ACE), descarta el sistema de expropiación para el desarrollo urbanístico de Massó. El edil ironizaba ayer sobre la posibilidad de continuar con el proceso abierto por el PP y aprobado por el pleno a finales de 2014, con la única abstención del BNG: "Estamos agora mesmo falando con Florentino Pérez e un jeque catarí para conseguir os cartos". Abalo afirma que aquel cambio de sistema que sacó adelante el Partido Popular, el de expropiación frente al anterior de compensación, fue un brindis al sol y añade que "o único que fai é torpedear desde a Autoridade Portuaria de Vigo a actuación do goberno, retrasando a cesión do dominio público, o redor de 36.000 metros cuadrados, nos que se actuou".

Recuerda Abalo que el Concello de Cangas, "co anterior goberno", firmó un convenio con la Autoridad Portuaria "polo que temos que pagar o mantenemento da zona acondiconada" y que las arcas municipales no tienen fondos suficientes para hacer frente a este tipo de compromiso. El edil de Urbanismo considera prioritario que se culmine la cesión de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Vigo al Concello para después negociar con Abanca el futuro de esta zona. Sostiene que él tiene elaborada una propuesta que dentro de poco dará a conocer al resto de los miembros del gobierno tripartito y, si prospera, trasladarla a Abanca.

También es cierto que el alcalde, Xosé Manuel Pazos, en la reunión que Abanca mantuvo el miércoles con los ediles de Medio Ambiente y de Urbanismo - Tania Castro y Mariano Abalo- pidió a la entidad bancaria que presente un estudio de viabilidad para la zona. Lo hizo después de conocer por boca de los representantes de la entidad que en pocos días serían los propietarios efectivos de los terrenos que eran propiedad de Ubaldino Rodríguez a través de Marina Atlántica, empresa que se vio obligada a acudir a un concurso de acreedores. Abanca acordó presentarlo en un plazo máximo de 15 días.

El cambio de sistema de desarrollo urbanístico de compensación a expropiación se produjo el 31 de octubre de 2014. El acuerdo fue adoptado por mayoría con los votos del PP, Nardo Faro, PSOE y ACE; el BNG fue el único grupo que se abstuvo. Precisamente ayer, la primera teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez (BNG), manifestó que desconocía que el gobierno tuviera en estos momentos un proyecto conjunto para Massó, que era algo que se iba a tratar en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, que se reúne de forma periódica.

Respecto a la expropiación o no, Mercedes Giráldez manifestó que nunca se había hecho una valoración real de O Salgueirón, más allá de aquella que había presentado el PP donde se consideraban los terrenos como rústicos y se señalaba un precio total que no sobrepasaba en mucho el medio millón de euros. No obstante, reconocía que la expropiación que obliga a la compra de los terrenos no era un sistema demasiado realista. La expropiación de Massó incluye la fábrica, los jardines de don Paco, la guardería y parte de la antigua ballenera.

Por su parte, el portavoz de Asemblea Pola Unidade (Aspum), Tomás Hermerlo, aseguró ayer que el futuro urbanístico de Massó no fue abordado en ningún momento por el gobierno del tripartito de manera conjunta. Sabía de los problemas con las zonas verdes, pero para nada en las reuniones se habló del aspecto urbanístico de esta zona que Aspum también considera crucial. Tomás Hermelo afirma que, de momento, no hay una propuesta y que es un asunto de los que se abordará en la reunión del seguimiento del pacto, que se celebrará pronto.

Compartir el artículo

stats