Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la alfombra de Cannes a Bueu

"Komm und spiel", de Daria Belova, fue galardonado en el certamen galo

Un fotograma del corto dirigido por Daria Belova.

Del glamour de la alfombra roja en Cannes al ambiente más íntimo pero igualmente entendido del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu. Ése es el recorrido que ha hecho una de las cintas que se proyectarán hoy en el Centro Social do Mar, "Komm und spiel" (Ven y juega), de la directora rusa afincada en Alemania Daria Belova. El film participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en su edición de 2013, alzándose con el Premio al Descubrimiento al mejor cortometraje.

El corto narra la historia de Grisha, un niño germano-ruso de 10 años que juega con un arma de juguete. Cuanto más lo hace, más entra en un mundo irreal en el que el pasado y el presente se entremezclan, en un Berlín donde se combinan imágenes de la Segunda Guerra Mundial. De este modo, se ve atrapado en una pesadilla de otra vida. Es la segunda creación de Daria Belova, directora que estudió Lengua y Literatura en San Petersburgo, donde también trabajó como periodista antes de llegar en 2008 a Berlín y ponerse a estudiar en la Academia de Cine y TV de Berlín.

No es el único galardón que ha cosechado esta obra, con un amplio recorrido que la ha llevado a más de 80 certámenes en varios continentes. De este modo, también ha sido el premio al mejor corto en el Festival de Estudiantes de Düsseldorf 2013 y el Premio del Jurado Joven en el Curta Cinema 2013 de Río de Janeiro. Además, ha obtenido otros premios en el Festival de Mumbai (India) y en el Wegiel Student Film Festival de Katowice, en Polonia. La intención es que tras Bueu el corto sea llevado a una nueva cita, esta vez en Centroamérica. Será en Cineseptiembre, la Muestra Internacional de Cine Independiente de México.

Compartir el artículo

stats