Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las parroquias inician contactos con Cáritas tras la petición del Papa para que acojan a familias de refugiados

El titular de Cangas confía en la respuesta de sus feligreses, "cuya generosidad es espectacular"

El párroco de Cangas, Severo Lobato, ante la excolegiata. // G.N.

Los párrocos de la comarca recogen el testigo lanzado por el Papa Francisco que el domingo hizo un llamamiento a las parroquias, comunidades religiosas y monasterios para que acojan a refugiados de Siria y de Libia, principalmente, llegados en masa a Hungría, Italia y Grecia para huir de la situación en sus respectivos países. El párroco de Cangas, Severo Lobato, asegura que el pasado viernes, en la reunión semanal que siempre mantiene con Cáritas, se trató la problemática de esta gente y eran favorables a dar pasos en este sentido: "Ahora, con lo que dijo el Papa llamaremos a Cáritas Diocesana para mostrarles nuestra disponibilidad, que será lo más generosa y realista posible". Añade que desde la parroquia de Cangas se mostrará esa "disponibilidad sincera a la Archidiócesis". Lobato, que lleva un año como párroco de Cangas, está orgulloso de la generosidad de los vecinos con Cáritas y dice que en el rastrillo de agosto juntaron casi 1.200 euros, justo después de que la parroquia le haya donado al padre Julio Ocaña la cantidad de 4.471 euros para su misión en Etiopía: "Fue impresionante. Más de 3.300 euros fueron sólo en las misas del domingo. La gente estuvo espectacular" por eso que espera también esa misma generosidad para acoger a refugiados.

Desde el Concello de Cangas también se está trabajando en la elaboración de un fichero con vecinos que se ofrezcan a recoger a estas familias inmigrantes, bien en sus casas con menores o cediendo pisos vacíos. Todo comenzó cuando una persona, tal y como asegura el e dil de Servicios Sociales, Tomás Hermelo, se acercó al Concello para ofrecer una vivienda. El edil asegura que las fichas todavía no están confeccionadas pero las personas que quieran colaborar pueden dar su nombre y teléfono en el Concello y después se les llamará para que rellenen el cuestionario que figura en estas fichas: "Es una manera de adelantarnos, ya que el Concello no dispone de medios, en caso de que se requiera alojar a alguien. No podemos ofrecer algo que no podamos garantizar". Respecto a si están coordinados con la Iglesia, a raíz del mensaje del Papa, asegura que la Iglesia es una entidad privada y todo lo que hagan lo hacen por sus propios medios.

Por otra parte, en Bueu la situación de las parroquias no permite por el momento ninguna acogida. En Beluso la casa rectoral pertenece al Marquesado de Mondragón y no a la iglesia, por lo que ésta no tiene potestad para darle otros usos diferentes a los actuales. Además, la construcción no reúne por su antigüedad las condiciones necesarias para poder funcionar como vivienda. De hecho, el último párroco que residió en ella lo hizo en la década de los 80. Actualmente se destina únicamente como locales para impartir el catecismo. Mientras, en la parroquia de Bueu, su párroco, Pedro Santos, está de baja y su puesto está siendo ocupado provisionalmente por el de Santo Tomé de Piñeiro.

Por su parte, el párroco de Moaña, José Luis Muñiz, estuvo ayer ilocalizable.

Compartir el artículo

stats