"Trala cancelación do Salón do Cómic apostamos por integrar unha xornada adicada á banda deseñada e á autoedición nas Festas do Cristo", explicaba ayer en el atrio de la Colegiata de Cangas el concelleiro de Servicios Sociais e Benestar, Tomás Hermelo, durante el transcurso del mercadillo que se celebró, entre otras actividades, en la Xornada de Autoedición Salsa Letal (Vol. I).

La jornada comenzó a las 11.00 horas con el taller de fanzine dedicado a los más pequeños. A las 12.30 horas se inauguró la exposición de banda diseñada "Piratas" que durante 13 días se podrá visitar en la Casa da Xuventude y que ha sido cedida por el Concello de A Coruña y Viñetas do Atlántico. La sesión vermú que dio inicio al mercadillo de autoedición corrió a cargo de Fanta Flesh Dj, a pesar de que estaba prevista la asistencia de Paca La Piraña Dj, y contó con la colaboración de los comerciantes de la Zona Vella.

Ya por la tarde se organizó un nuevo taller, dedicado a las carteras de viñetas. Uno de los monitores de la Asociación Xirasol (encargada de organizar las actividades infantiles de las Festas do Cristo en colaboración con el Concello), Juan José Conde, destacó la alta participación de los talleres durante toda la semana: "Polas tardes chegamos a reunir a 40 rapaces, pola mañá case a metade".

Los artistas que ayer montaron sus puestos en el atrio de la Colegiata coinciden al destacar la importancia de esta iniciativa, tras la cancelación del Salón do Cómic. Iago González, de Foster Ediciones, incluso propone "que se mantenga como complemento del certamen del cómic". González destaca que es una buena oportunidad para que "se conozcan propuestas interesantes que en muchas ocasiones no llegan al gran público". Abi Castillo, desde su puesto, en el que vende sus acuarelas, pegatinas, el libro infantil "O corazón tecido de Catarina" e incluso piezas de cerámica, agradece "el apoyo a la autoedición" y valora positivamente iniciativas como la de ayer que "sacan el arte a la calle". Castillo lamenta "la poca gente que ha pasado por aquí".

El mercadillo se despidió con el concierto de Dois aunque la jornada se alargó hasta última hora. Las Naves de Ojea acogieron el concierto de Puma Pumka y Día de Furia y la sesión de La Sinseresa cerró un día más en las Festas do Cristo 2015.

Las Festas do Cristo afrontan hoy su penúltima jornada con una completa programación. A las 11 horas, el Parque de Andrea acoge la actividad "Gran Xogo: Fauna e Flora". La charanga "Os Chiviñas" protagonizará el pasacalles de las 12.30 horas. De nuevo por la tarde, la Gincana de agua llegará al Parque de Andrea (17.00 horas). El Eirado do Costal acogerá, tras los problemas técnicos surgidos, las rondas eliminatorias y la fase final del karaoke infantil. La música volverá a despedir la jornada a partir de las 20 horas. En este momento, los grupos participantes en el Festival Soavela protagonizarán un nuevo pasacalles. La segunda entrega del Festival Amstel llegará a las Naves de Ojea con la actuación del grupo vigués Inerttes (23.00 horas). La banda presentó a principios de año su segundo sencillo con videoclip "Bombones de cereza", premiado en el "Primavera do Cine". La verbena de las 23:00 horas estará amenizada por Grupo Alcázar y América S.L y Dj. Nightmare cerrará el día.