Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusa a la Audiencia de Pontevedra de usar un tono "político y populista" y de querer "cambiar la historia"

El incidente de nulidad promovido por Promalar es crítico con el Tribunal Supremo, al que acusa de no valorar sus argumentos y de dejarle en una situación de indefensión, pero también ataca con fuerza a la Audiencia de Pontevedra. El pleito civil por las cerca de 60 hectáreas en litigio comenzó en primera instancia en el Juzgado de Marín, que rechazó la pretensión de los comuneros de Beluso. Los vecinos recurrieron ante la audiencia de Pontevedra, que en febrero de 2013 les dio la razón.

La representación legal de Promalar reprocha a la Audiencia que, su sentencia, "con un tono que más parece político (y populista) que jurídico, insiste en considerar acreditado sobradamente que primero fue monte comunal desde tiempo inmemorial". Según la empresa el tribunal llega a esa conclusión a partir de la "interesada y parcial" prueba testifical aportada por los comuneros en la vista de primera instancia, celebrada en julio de 2012 en Marín. Promalar afirma que ese aprovechamiento no quedó acreditado más allá de la década de 1930. "Los años 30 son muy posteriores al siglo XVI, del que data el inicio del tracto sucesivo del que derivó la adquisición", argumenta. Por eso deslizar otra nueva acusación hacia la Audiencia: "Lo que no pueden hacer las resoluciones judiciales es cambiar la historia".

Las críticas al tribunal pontevedrés van más allá y redundan nuevamente en la indefensión. "La Audiencia invierte la carga de la prueba en perjuicio de lo que figura en el Registro de la Propiedad. Es inadmisible que a un órgano del poder judicial se le permita generar tamaña inseguridad jurídica", concluye la representación legal de Promalar.

Compartir el artículo

stats