El salón de plenos del Concello de Moaña es el nuevo punto de protesta permanente de los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco. Políticos de PP, BNG y PSdeG-PSOE también se unen a esta nueva oleada reivindicativa junto a los damnificados, que decidieron cancelar la sesión plenaria y complementar la acampada frente a la sucursal central de NCG en la calle Concepción Arenal con un encierro indefinido en el salón principal del consistorio.

Ésta es la tercera vez que el colectivo irrumpe en el edificio con silbatos y tarteras para evitar la celebración del pleno. Después de un recital de cánticos reivindicativos, el alcalde de Moaña, José Fervenza (PP), decidió "suspender el pleno en apoyo a los afectados". Acto seguido, se sentó junto a los demás miembros de su partido político y se vistió la camiseta amarilla de los afectados en la que se solicita una solución urgente para la devolución de los ahorros atrapados por los productos de riesgo de NCG, al igual que otros miembros de la corporación como los socialistas Víctor Pastoriza o Marta Freire.

Después de la suspensión del pleno, los afectados entonaron diversas canciones como "no hay pan para tanto chorizo, ni jamón para tanto ladrón, ni rapante para tanto mangante". Anunciaron que se quedarían encerrados de forma indefinida en el salón de plenos dados los últimos anuncios desde Europa "que hablan de quitas y no de devolvernos el dinero". Los portavoces de los preferentistas, Humberto Gestido y José Curra, preguntaron a sus compañeros de lucha si deseaban que algún miembro de la corporación se sumase a la protesta en el salón de plenos. "Queremos que estén todos", respondieron rotundamente varias afectadas.

La decisión de la corporación fue inmediata: todos optaron por sumarse al encierro a partir de medianoche para solidarizarse con la preocupación de los vecinos, un gesto que desde la plataforma se exigió que fuese "voluntario, y no como una obligación". Más de treinta damnificados decidieron quedarse a dormir durante la primera noche, pero anuncian que podrían aumentar su número los próximos días.

Carro de comida

Tanto desde el gobierno como desde la oposición se anunció que se realizarán turnos de relevos para que siempre haya representación política con los damnificados.

La mayor parte de los miembros de la plataforma de preferentistas llevaron ropa deportiva y comida para aguantar la primera noche de encierro. Fervenza encargó un carro de refrescos y comida a base de empanada, pan y fruta para hacer que la protesta sea más llevadera. Está previsto que durante la mañana otro turno de afectados acudan al salón de plenos para apoyar a sus compañeros. "Desde el gobierno central defienden que la quita es generosa, las opciones que nos quedan son protestar o marcharnos para Chipre", indicaban. Los damnificados también agradecieron al edil y diputado del Parlamento, Daniel Rodas, que durante su toma de posesión luciera una camiseta amarilla en solidaridad con la plataforma.

En Cangas, los afectados de NCG acudieron a la oficina de Fecimo como una nueva medida de presión para exigir la devolución íntegra de sus ahorros.