El Concello de Moaña renueva el convenio de comedores escolares con la federación de Anpas

El acuerdo ayuda al pago del servicio gestionado por las asociaciones de madres y padres y que utilizan más de 200 alumnos - El importe de la subvención es de 38.000 euros

22.03.2013 | 09:39
Firma del convenio entre el gobierno de Moaña y la federación. // G.N.
Firma del convenio entre el gobierno de Moaña y la federación. // G.N.

Las ayudas para el mantenimiento del servicio de comedor escolar continúan siendo un asunto prioritario para las asociaciones de padres y madres de Moaña y el gobierno local. El equipo de gobierno, encabezado por la edil de Ensino Rosa Solla y el alcalde, José Fervenza, renovó el convenio de comedores para que la Federación de Anpas "Arco da Vella" pueda beneficiarse de una ayuda vital para el mantenimiento de un servicio que utilizan más de 200 pequeños. La subvención asciende a la cantidad de 38.000 euros que serán destinados al funcionamiento de los comedores escolares gestionados desde los colectivos de padres, que son la gran mayoría de los del municipio.

La ayuda está destinada a sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia al comedor, así como la vigilancia y cuidado de los alumnos durante el uso de dicho servicio. Además, cubre los gastos en los que incurra la federación de Anpas como consecuencia de la gestión de los comedores, con un "máximo do 3% do importe total do custo do servizo". Dicha ayuda se complementa con otra subvención de carácter autonómico y que, hasta este año, contribuía a mejorar el coste de los platos de los pequeños, cuyo coste oscila desde los 3 euros hasta los 3,30 euros dependiendo del centro escolar.

Los ocho comedores gestionados por las asociaciones de padres y madres de Moaña ofrecen el servicio gracias a la contratación de empresas especializadas en este tipo de comidas. Desde la federación "Arco da Vella" destacan que el número de usuarios es muy variable, ya que existen centros donde el número de usuarios no sobrepasa la docena mientras que en otros colegios aumenta el número de escolares que se quedan en las instalaciones a la hora de comer.

Compromiso

Por su parte, las asociaciones se comprometen a organizar y supervisar el funcionamiento de un servicio que muchos califican de "imprescindible" y que, en la actualidad, cubre las necesidades de aproximadamente 200 alumnos divididos en ocho centros, entre los que se incluyen escuelas infantiles. Cabe destacar que en Moaña tan sólo el comedor de Reibón está gestionado por la Xunta de Galicia.

El Concello de Moaña otorga el 80% de la ayuda durante el mes siguiente a la firma del convenio, que se produjo esta semana, y es obligación de la federación "Arco da Vella" justificar con periodicidad trimestral el funcionamiento y las cantidades abonadas para los comedores. El 20% restante de la ayuda se abonará una vez que se justifique la totalidad del gasto anual. La edil Rosa Solla resalta, al igual que la federación, la importancia de la continuidad de la ayuda económica, ya que se trata de un servicio "necesario" para muchas familias cuyos padres trabajan o realizan otras tareas.

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine