Los raíles de la antigua rampa de varada próxima a la fábrica de Massó en Cangas están siendo objeto de "expolio" por parte de personas que se dedican a sustraerlos con previsibles fines comerciales. Es lo que denuncia Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que exige al Concello y a la Autoridad Portuaria que comuniquen los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio y al mismo tiempo vigilen la zona y tomen medidas efectivas para que esta situación no siga deteriorándose.

Según el portavoz municipal de ACE, en los últimos días un grupo de personas se dedica a desmontar los raíles del varadero situado en la dársena de O Salgueirón y a trasladarlos de lugar. Los testigos dieron aviso a la Policía Local, que se desplazaron a la zona e interrogaron a los responsables, pero obtuvieron por respuesta que "contan con permiso para desmantelar esa instalación", según reproduce Pazos, que exige conocer "de quen é ese permiso" y que el Concello lo reclame por escrito para que quede constancia. Además, "e dado que se trata dun ben patrimonial", pide la intervención de la Consellería de Cultura de la Xunta y que paralice el "expolio" para evitar consecuencias irreversibles para el entorno de lo que es un referente de la cultura marinera e industrial de Cangas.

La retirada de dichos raíles también fue detectada por otros vecinos de la zona, que aseguran haber visto a varias personas en una furgoneta, de las que habitualmente se dedican a la retirada de chatarra para su venta, en ese mismo lugar. Sospechan que la intención última es sacar lucro económico al hierro en un momento en el que el metal alcanza altos precios.

ACE aboga por la conservación in situ de las instalaciones y materiales y reclama también un inventario con todos los bienes patrimoniales del entorno. En su día, el grupo representado en el Concello por Pazos, Mariano Abalo y Maruchi Álvarez solicitó la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC).