Mientras Cangas y Moaña tiran cada uno para su lado para conseguir la ubicación del futuro Centro de Alta Resolución sanitario de O Morrazo o hospital de proximidad sin cama, el Sergas recuerda que hasta la fecha ninguno de los Concellos ha cedido el terreno y solo hubo una propuesta del anterior gobierno local de Cangas para ubicarlo en unos terrenos de A Rúa, que fue informado favorablemente por la Xunta, pero no hubo cesión. El Sergas insiste en que mantiene el compromiso adquirido por el anterior gobierno bipartito de la Xunta de construir un CAR en O Morrazo, al igual que lo mantuvo en Lalín para la comarca del Deza, en donde en la actualidad este Concello ya inició la fase de expropiación de los terrenos para un proyecto que lleva aparejado además un nuevo centro de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC).

Este asunto ha activado de nuevo a las Plataformas en defensa de la sanidad pública de Cangas y Moaña y la Voz do Paciente de Bueu que ven que han aflorado tres posibles alternativas de ubicación y que los alcaldes de Cangas y de Moaña defienden cada uno las suyas propias. En el caso de Cangas, José Enrique Sotelo, descartó la oferta del anterior gobierno local de ubicar el CAR en A Rúa y apuesta por ubicarlo en el futuro desarrollo urbanístico de Altamira. Mientras tanto, recuerdan que el alcalde de Moaña, José Fervenza, siendo concejal en la oposición, pidió en marzo de 2010 a la conselleira Pilar Farjas, que estudiara la posibilidad de ubicarlo en Moaña, en Broullón.

Por lo tanto, en estos momentos hay tres posibles opciones, aunque la de A Rúa no vaya a ser defendida por el alcalde de Cangas. Las Plataformas tienen dudas sobre cuales son los motivos para el abandono de la alternativa de A Rúa y del aparente olvido de la oferta de Broullón que consideran que presenta ventajas comparativas dignas de ser tomadas en cuenta como la proximidad con el Corredor del Morrazo, poseer una superficie de 5.000 metros cuadrados y que ya forma parte del patrimonio municipal. Precisamente, hoy el pleno de Moaña debatirá una moción de la Plataforma en este sentido. De la propuesta de Altamira creen que no es defendible por su proximidad al centro de salud de Cangas como argumenta Sotelo pues entre ambas construcciones habría una distancia de 200 metros. La Plataforma se inclina a pensar más en que se utiliza el proyecto del CAR como una necesidad social para endulcorar "un polémico proxecto urbanístico" con sentencia en contra del TSXG. Por eso las Plataformas piden que se reconsidere la alternativa de Altamira, se retome la viabilidad de A Rúa y de Broullón, sin descartar otras.