La Asociación de Vecinos de Praia-Seara en Moaña ha optado por dejar la organización de las Fiestas del Carmen, según confirma José "Pucho" Menduiña Carballo, una decisión que comunicará al alcalde para que el Concello asuma los trabajos en el caso de que no se forme una comisión propia para este evento. La Asociación cogió hace dos años la responsabilidad de la organización para ayudar a la continuidad de las fiestas, pero Pucho Menduiña asegura que se han encontrado sin colaboración "trabajando cuatro gatos" para unas fiestas grandes que deben de organizarse desde una comisión con 15 o 20 personas: "Así no se pueden organizar unas fiestas". Recuerda que la asociación cogió la organización para salvar los festejos pero que ahora prácticamente estabanJosé Curra Casqueiro y él llevando todo el peso contando con la colaboración de dos personas para realizar la recaudación puerta a puerta: "No puede ser así. Para una recaudación de este tipo se necesitan varias personas porque recorres todos los domicilios y si no encuentras a los inquilinos lo lógico es volver, pero con tan poca gente esto no se puede hacer así".

Menduiña quedó muy desmoralizado de la organización de las Fiestas del Carmen del pasado mes de julio porque la lluvia también las deslució y la hostelería no consiguió los beneficios deseados: "Siempre se volvía después de los festejos a visitar a los locales para que dieran una aportación más a las fiestas, pero este año no se consiguió por los malos resultados económicos. Es más a las atracciones les tuvimos que cobrar menos porque casi no trabajaron con la lluvia".

De todas formas, las Fiestas del Carmen de Moaña se cerraron con un superávit de 1.400 euros, reconoce Menduiña. Se recaudaron 54.116 euros y se gastaron 52.416.

Menduiña asegura que ya le comunicó a la concejala de Cultura, Colomba López, la intención de la asociación de dejar la organización de los festejos con el fin de que se lo traslade al alcalde y ver si el Concello asunme la organización de los festejos.

"No estamos dispuestos a pintar el ridículo y que las fiestas del próximo año salgan catastróficas y no generen beneficios a los establecimientos", dice el máximo responsable hasta ahora de la organización. Menduiña reconoce que hay muchas asociaciones en el pueblo que podrían colaborar y entre ellas alude al club de jubilados del Carmen, con dos mil socios, que podrían implicarse más. Menduiña reivindica más implicación de los colectivos en la organización de las Fiestas, sobre todo ahora que desde 2009 se recuperó la procesión marítima y hay una agrupación encargada expresamente de ella.

"Lo que no puede ser es que nadie dé un paso adelante, así no puede ser".

Las Fiestas del Carmen de Moaña simpre gozaron de gran popularidad, no solo en la propia comarca de O Morrazo sino al otro lado de la ría, por su duración de varios días y por su gran procesión marítima, que estuvo interrumpida varios años por un problema con la aseguradora tras registrarse un accidente con un herido en el mar. la procesión se recuperó hace dos años gracias al tesón de Sebastián Juncal que logró solucionar los problemas de la póliza de seguros.