Cándido Pena ya dejó de ser alcalde de Moaña hace unos 10 años, pero su barra en el local "Var con V" de Abelendo sigue pareciendo muchas veces aquel viejo despacho de alcaldía de Ramón Cabanillas cuando atendía las quejas de los vecinos. Muchos son los que siguen acudiendo a "Chiño" para comentar deficiencias en los barrios que habría que afrontar. Alejado de la política, Cándido Pena no vive sin embargo lejos de sus vecinos y siempre tiene una invitación para todo aquel que ha compartido vivencias con él. De hecho, guarda una gran amistad con los miembros del gobierno tripartito del que formó parte. Sus famosas partidas en el "Var con V" llegaron un día a ilustrar, por efecto de los duendes, una página de economía de un diario local que hacía referencia a las partidas económicas en Galicia. Y es que las que se organizan en este local bien merecen esta equivocación y seguro que en ellas se habla de economía y de cómo va el país.

El "Var con V" está inmerso ahora en plena fase de inscripción para la 34 edición de su trofeo de brisca y tute-escoba, que se celebran los días 20 y 27 de diciembre, y que podría ser uno de los más antiguos de los que se celebran en Galicia, en palabras del anfitrión.

El número de participantes por cada modalidad es de 16 equipos y las inscripciones se pueden realizar en el propio establecimiento en Abelendo o en el teléfono 986 310991. Los premios antiguamente consistían en un bote de melocotones, una tableta de turrón, una hoja de bacalao o una botella de aceite, pero desde hace un tiempo es una cesta de Navidad para cada uno de los jugadores de cada equipo que alcancen el primero, segundo, tercero y cuarto puesto.

Como en todo trofeo, las reglas que siguen en el del "Var con V" son las que rigen en la Federación de Peñas "O Olivo".

Además de este trofeo, el local que regenta Cándido Pena ofrece también una programación cultural a lo largo del año, con conciertos de todo tipo. El trofeo de cartas forma parte de la programación de Nadal.