Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repaso a los candidatos en casi cien preguntas

Empleo, despoblación, medio ambiente, parking o Casas Vellas fueron los principales temas analizados por los lectores del decano con los candidatos -Crespo se ve con fuerzas y Casares y Cuiña plantean limitar mandatos

Repaso a los candidatos en casi cien preguntas

Los seis candidatos a la Alcaldía de Lalín se sometieron ayer a las preguntas del decano con motivo de la campaña electoral. Cerca de un centenar de cuestiones fueron planteadas a los cabezas de lista en la página web farodevigo.es, donde se repasaron algunos de los temas que cobraron protagonismo durante el mandato. Los chats completos pueden consultarse en el portal de FARO DE VIGO. El paro, el problema de la despoblación que sufre el municipio desde hace tiempo, medio ambiente, o los polémicos proyectos del parking Europa o la línea de alta tensión por la Fraga de Casas Vellas centraron este debate virtual que estrenó A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC), por la mañana, y cerró a media tarde el PP. El alcaldable del PSOE, Nicolás González Casares, fue; con 23 preguntas, el que más tuvo, mientras que el nacionalista Xosé Manuel López se quedó en una decena. Hasta el ocaso de la movida nocturna se trató en las preguntas.

El actual regidor y candidato popular, José Crespo, valoró cuestiones como la crisis o la posible pérdida de categoría. Sobre el desempleo indicó que Lalín está entre los tres concellos medianos de Pontevedra con menos paro y aseguró que los próximos cuatro años serán la creación de puestos de trabajo será su principal objetivo. Poco amigo de las encuestas, dijo que si bien los sondeos le dan ventaja, serán las urnas las que el domingo determinen la posición en que queda cada partido. A su polémico paseo en silla de ruedas días atrás contestó que accedió a ello al ser propuesto por una ciudadana y que le sirvió para conocer en primera persona las carencias en accesibilidad que presenta el núcleo urbano. Defendió el trabajo de su equipo de gobierno "para conseguir mantener el nivel de servicios" y no rehusó pronunciarse sobre el trazado de Fenosa por Catasós. Dijo que ofreció a Fenosa la opción de llevar el trazado subterráneo por la vieja N-525 o que se redactó un informe sobre la declaración del bosque como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Municipalista convencido, respondió a un internauta que nunca se arrepintió de no haber dejado Lalín para ocupar otros puestos de responsabilidad y se defendió de las críticas sobre sus ya 25 años en la Alcaldía replicando que, como los buenos jugadores de fútbol, cuando están en forma, nadie le mira la edad. Avaló la transparencia de la administración local y sobre la deuda -bancaria- aclaró que a finales de año estará en 4,6 millones de euros. Defendió con ahínco el haber apostado por la construcción del nuevo consistorio o recuperar el Lalín Arena.

Casares expuso que algunas de sus prioridades serán atajar el paro y la regresión poblacional. Negó que la plataforma Salvemos Catasós y arremetió contra Crespo por la falta de transparencia en su gestión o en desvelar su patrimonio. "Lo mejor que se le ocurrió al alcalde fue no hacer la playa en el Pontiñas". Como otros colegas de los grupos de la oposición se pronunció sobre posibles pactos preelectorales indicando que fue favorable y que si no se concretaron no fue por el PSOE. Como antes había dicho el candidato de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuiña, certificó que solo permanecería 8 años en la Alcaldía. "Lo más urgente son las actitudes democráticas y la transparencia, después todo lo relacionado con el empleo y la despoblación" y siempre defendiendo a Lalín por encima de los intereses de su partido.

El alcaldable del BNG,. Xosé Manuel López, fue muy crítico con la gestión de Crespo, también cuestionó el proyecto de Fenosa en Casas Vellas o el caciquismo, pues hace más dependiente a la gente en tiempos de crisis. Como pilares de la recuperación económica aludió a un empuje a los sectores productivos, sin olvidar las políticas sociales.

El líder del Partido Galeguista Demócrata (PGD), Camilo Conde habló de sus frustrado acuerdo con Cuiña y valoró de la gestión del alcalde la compra del multiusos o el proyecto del vivero de empresas. "Nunca pactaríamos con el PP, pero sí estaríamos dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa, venga de quien venga, que entendamos positiva.

Cuiña, preguntado por su pasado popular, dijo que en Lalín Crespo nunca tuvo alternativa porque no se visualizó y desveló que pactaría con el PSOE, aunque "es un partido un tanto marcado por conceptos de la vieja política necesariamente superables. Empleo y bienestar social fueron otras de sus reivindicaciones, además de un impulso a la cultura. Cuiña cree que debió haber dimisiones por el caso del parking Europa.

De comienzos y de planes de futuro habló Lara Rodríguez (APAC(, quien no ocultó que se buscó una "confluencia" electoral contra el actual gobierno, que no funcionó. Apeló al sistema asambleario de su organización y rebatió en parte que el hecho de que hubiese seis listas fuese síntoma de madurez política. Medio ambiente, acuerdos postelectorales o la deuda del Concello fueron otros temas respondidos por la única mujer candidata.

Compartir el artículo

stats