Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontao se cuela en las estanterías

Raquel Castro presenta su novela del poblado minero a 150 alumnos de centros vigueses

Los estudiantes del CEIP Carlos Casares y del instituto Castelao posan ante el Museo da Minería.

Si a cualquier dezano le preguntan cuál es el paraje de la comarca que más veces ha protagonizado una creación audiovisual, está claro que la respuesta es el poblado minero de Fontao. Lobos sucios, de Simón Casal; A memoria nos tempos do wolfram, de Antonio Caeiro; La batalla desconocida, de Paula Cons, o Siguiendo los pasos del oro negro, de Diego Casal, son algunos de los documentales que repasan el papel cruceño en el suministro de wolframio durante la II Guerra Mundial.

Ahora, la época dorada de las minas de Fontao da el salto al papel y centra la historia de la novela Nº Atómico 74, escrita por Raquel Castro e ilustrada por su hermano Xosé Ceferino. El título hace referencia al wolframio y está ambientado en estas tierras. El libro lleva ya varios meses a la venta y, aunque será presentado de forma oficial en Fontao en junio, ayer se dio a conocer a 155 estudiantes de Vigo, procedentes de los cursos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Carlos Casares así como de primero y segundo de Secundaria del instituto Castelao. Como no podía ser de otra manera, la sesión tuvo lugar en el Museo da Minería.

Los jóvenes fueron recibidos por la edil de Benestar de Vila de Cruces, Beatriz Otero, que les ofreció una breve descripción de la historia, la geografía y la economía del municipio. Una técnica les impartió una breve clase sobre el propio poblado para, tras la proyección de un vídeo, pasar directamente a hablar del libro con su autora. La jornada remató con una visita al resto del poblado así como a la casa familiar de los Cort que, al seguir siendo una propiedad privada, no permite el acceso al interior.

Esta visita no hace sino demostrar que, poco a poco, el Museo da Minería va haciéndose un hueco en cuanto a los reclamos turísticos de Cruces y Deza. En lo que va de mes recibió 300 visitantes, y en abril se contabilizaron 220, en ambos casos por encima de los Sus dependencias están abiertas los sábados y domingos de 11.00 a 18.30 horas, mientras que el resto de los días debe concertarse visita previa con la guía en el número de teléfono 986 58 20 17.

Exposición didáctica

Por otra parte, el Concello de Vila de Cruces ya tiene cerrada con la Fundación Gas Natural Unión Fenosa la cesión, por seis meses, de la exposición didáctica ¿Jugamos? ¡Pensamos en energía! La muestra no llegará a Vila de Cruces hasta mediados de julio, pues ahora mismo puede verse en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). Es una exposición interactiva que ocupará varias salas, y de ahí depende si se puede traspasar otro espacio o no a la asociación Minas da Brea.

Compartir el artículo

stats