16 de mayo de 2018
16.05.2018

El museo estrena un archivo sonoro con documentos de las 51 parroquias

Aloja en su página web 51 programas de la emisora Radio Estrada grabados hace 20 años y centrados en el rural del municipio

16.05.2018 | 03:36
Perfecto Sangiao, Javier Ramos, Juan Andrés Fernández, Juan Constenla y Pedro Pérez. // Bernabé/Cris M.V.

El Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada activó ayer su nuevo archivo sonoro, un fondo que puede consultarse a través de la página web de la entidad (www.museo.aestrada.com) y que atesora ya sus primeros 51 archivos. Se trata de otros tantos programas de la emisora municipal Radio Estrada, grabados entre los años 1997 y 1998 con el objetivo de ofrecer un mapa sonoro de cada una de las parroquias de este concello.

La iniciativa surgió de Pedro Pérez, colaborador de Radio Estrada en espacios de cine y televisión. Fue él quien propuso, tras enterarse de la existencia del programa radiofónico O Faladoiro hace ya 20 años, la posibilidad de preservar estos documentos en el Museo do Pobo Estradense, haciendo que sean unos fondos de acceso libre para cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo.

El gerente del museo, Juan Andrés Fernández, reconoció ayer la ilusión que supone para la entidad recuperar esta parte del patrimonio inmaterial estradense, al que el edil de Cultura, Juan Constenla, se refirió como "un documento de la vida de nuestros vecinos y vecinas" que quedará para la posteridad.

En la presentación de este archivo sonoro estuvo también presente Perfecto Sangiao, conductor en su día de O Faladoiro. Explicó que él solicitó las copias en casete de estas emisiones para tratar de preservarlas, si bien reconoció que no era su intención destinarlas al fin divulgativo que ahora alcanzan. Sangiao recordó que el programa realizado con las 51 parroquias de A Estrada proponía, a través de la participación de alcaldes de barrio y otras voces representativas de cada zona, hacer una radiografía de cómo era cada parroquia estradense: de qué vivían, qué industrias tenían, qué centros culturales había; cuándo eran sus fiestas; qué entretenimientos había para la juventud y los mayores, qué ofrecían a los visitantes o cuáles eran sus principales necesidades.

El archivo sonoro del Museo Manuel Reimóndez Portela incorpora para cada uno de estos 51 primeros documentos una ficha descriptiva en la que se identifica también a las personas que intervienen en el programa radiofónico. Este nuevo servicio se suma a otros fondos audiovisuales como el Arquivo Fotográfico Guerra Civil-Fondo Documental Mario Blanco Fuentes o el documental de Pedro Pérez A Estrada. Entre o ceo e a terra, con imágenes aéreas previas al uso de drones.

Estos trabajos muestran que el Museo do Pobo Estradense continúa con su actividad aunque espera la reapertura de sus salas. Al respecto, Juan Constenla indicó ayer que se está ultimado la licitación, con la previsión de que la obra pueda comenzar este verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine