La mejora del tramo inicial de la vía EP-6509, que une la parroquia de Escuadro con la capital de Silleda, encara su recta final con la señalización horizontal. La empresa Elsamex retomó ayer los trabajos de pintado, que habían sido aplazados hace días por la lluvia. De este modo, y salvo que las condiciones meteorológicas vuelvan a impedirlo, la mejora integral de esta carretera periurbana quedará terminada durante este mes, tal como indicaron ayer desde el departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra, titular de la vía.

La actuación supone una ampliación de la sección de la carretera por su margen izquierdo en un tramo de 560 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 4,46 y 5,2, en donde se ensanchará la plataforma rodada hasta los 5,5 metros. La rehabilitación integral del firme de la calzada, el saneo de las cunetas y la construcción de un muro de contención fueron otras obras acometidas. Además, el proyecto se contempló la instalación de elementos de calmado del tráfico -como los colocados al amparo del Plan Móvese, con el fin de incrementar la seguridad viaria-, nueva señalización horizontal y delimitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en todo el ámbito de la actuación.

Las obras en la EP-6509 supondrán "un importante cambio con respecto al anterior estado de la vía, y permitirán aumentar la seguridad viaria en la zona", expone el diputado Uxío Benítez. Este es, precisamente, uno de los criterios fundamentales de la Estratexia de Mobilidade 3.0 que desarrolla el gobierno provincial del que forma parte. El proyecto tuvo un presupuesto de licitación de 136.302 euros, si bien fue adjudicado por una cantidad sensiblemente inferior, 99.200 euros, a la firma Elsamex.

Esta actuación era una vieja reivindicación del Concello de Silleda y de vecinos y usuarios de una vía muy estrecha, sin arcenes y en pésimo estado. Además, se ha convertido en los últimos años en uno de los accesos al núcleo urbano y es paso obligado para quienes se acercan a visitar el Castro de Toiriz.