La lluvia marca el paso en la Semana Santa de Tabeirós-Montes. En A Estrada, tras la exitosa y concurrida celebración de la Última Cena del Señor, los fieles se quedaron con las ganas de procesionar en Jueves Santo. El párroco estradense, como había hecho el soutelano, emuló a Jesús lavándole los pies a niños que hacían las veces de apóstoles. Le acompañaron en el altar y más tarde le escoltarían al trasladar al Santísimo al monumento en torno al que tendría lugar la Hora Santa, con turnos de vela previstos hasta la mañana siguiente. Concluidos los oficios, el párroco anunció lo que ya se preveía: que las inclemencias climatológicas impedían celebrar la procesión. Y deseaba que pudiese celebrarse la del Santo Entierro, en Viernes Santo.

Para esta jornada, se programaron Viacrucis en Cerdedo a las 11.00 y en A Estrada a las 12.0; y los oficios de celebración solemne de la Muerte del Señor a las 19.30 en Soutelo, a las 20.00 horas en Forcarei y A Estrada y a las 20.30 en Cerdedo. Sin duda la escenificación con vecinos ataviados de época del Desenclavo del Cristo articulado cerdedense -simultáneo al Sermón del Descendimiento- es uno de los momentos álgidos de la Semana Santa de la comarca, como la procesión del Santo Entierro con penitentes, nazarenos y un penitente con la cruz a cuestas en A Estrada (prevista para las 21.00 horas).

La programación de Sábado Santo contempla la Solemne Vigilia Pascual -con la bendición del fuego y del agua- a las 19.30 horas en Soutelo, a las 20.00 en Cerdedo (con ágape fraternal después) y en Forcarei y a las 23.30 horas en A Estrada.