La Guardia Civil de Tráfico detectó cerca de 150 infracciones de seguridad vial durante la celebración del XXIV Rali do Cocido, que tuvo lugar en Lalín el viernes y el sábado pasados. La mayor parte de ellas fueron debidas a exceso de velocidad, según informa la OPC de la Comandancia de Pontevedra. Además, se detectaron 18 conductores que dieron positivo en drogas y siete en alcohol en un dispositivo donde participaron algo más de 25 patrullas en un dispositivo de seguridad vial compuesto por el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín, que contó con el apoyo del Sector de Tráfico de A Coruña y el Subsector de Pontevedra. El amplio operativo tuvo la finalidad de conseguir la máxima visibilidad de las actividades de prevención, de proporcionar seguridad a los usuarios de las vías abiertas al tráfico entre los tramos por los que discurría la prueba

Durante los dos días de competición se detectaron siete alcoholemias positivas en las 354 pruebas que se realizaron en distintos controles preventivos; seis se tramitaron mediante denuncia administrativa y una por vía penal. En lo relativo a la presencia de drogas entre los conductores, se practicaron 23 pruebas de detección. De las personas sometidas al test salival, 18 arrojaron resultado positivo, es decir el 78,2 por ciento, a los cuales se les ha formulado expediente de denuncia por vía administrativa. Entre las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína.

Desde la OPC de Pontevedra también se informa que se detectaron 61 vehículos que circulaban a velocidades superiores a las permitidas, y se formularon otras 58 denuncias por distintas infracciones al Reglamento General de Circulación. En concreto, estuvieron relacionadas con los neumáticos, alumbrado, señalización, ITV, uso de elementos de seguridad como es el caso del cinturón o dispositivos electrónicos como el uso del teléfono móvil, entre otros.

Por lo que respecta a la accidentalidad, la Guardia Civil señala que durante el período del dispositivo especial "no hubo que lamentar accidentes de gravedad". Además, recuerda que el viernes y el sábado también hubo que atender la retención de tráfico y la congestión circulatoria entre los kilómetros 158 y 163,600 de la Nacional 525, en la entrada del municipio lalinense, motivada por la gran afluencia de personas convocadas por la "exhibición de los pilotos en un tramo urbano", puntualiza.

Precisamente, también ayer, la Escudería Lalín-Deza -organizadora de la carrera dezana- quiso agradecer públicamente a todo el equipo humano que hizo posible la primera edición nacional de la prueba automovilística, entre la que se encuentra la Guardia Civil tanto de Lalín como de otros puntos de Galicia.