Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Rodríguez Medela: "Nos gustaría poder llegar a constituir un centro de interpretación en Vilatuxe"

"Nacimos de forma fortuita para ayudar a la conservación de nuestro rico patrimonio"

Juan Rodríguez Medela imparte cursos en Granada.

El próximo 24 de marzo se celebra en la Carballeira dos Carballiños de la parroquia lalinense de Vilatuxe la Festa con Testa organizada por un nuevo colectivo denominado Asociación Cultural San Lourenzo. Se trata de seis hombres y una mujer entusiastas de la antropología que han organizado una cena amenizada por un grupo de gaiteiros, el monologuista Celso Fernández Sanmartín y la disco móvil Chocolate. Os Carunchos y Pelepau cerrarán el programa con un concierto. Juan Rodríguez Medela es uno de los miembros de esta nueva agrupación lalinense.

-¿Cómo nació la nueva asociación San Lourenzo de Vilatuxe?

-Pues, la verdad es que nació de forma fortuita porque, aunque a algunos socios sí los conocía y nos veíamos por ahí, hacía tiempo que no podíamos estar juntos. Jose, Ángel, Carlos, Isabel Julio y yo nos encontramos, y empezamos a hablar de ello hace unos años, pero realmente hasta ahora no había surgido la posibilidad de hacer nada porque, en mi caso, entonces pasaba mucho tiempo fuera. Cuando pudimos por fin juntarnos y poner todas las ideas en común, comprobamos que nos unía el interés por la cultura, el patrimonio y por eso pensamos que la mejor forma era poner en marcha una asociación, y pensar de qué manera podemos contribuir a la conservación y el mantenimiento del excelente patrimonio que tenemos afortunadamente en la parroquia de Vilatuxe, que es muy variado y rico, como todo el mundo sabe.

-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos del colectivo?

-Tenemos muchas ideas para poder desarrollarlas. El tema de la recuperación de fiestas tradicionales o la puesta en marcha de nuevas celebraciones que pongan en valor elementos culturales de nuestra parroquia consideramos que era una forma interesante, también, de presentarnos públicamente como asociación. De hecho, es todo tan reciente que acabamos aún de recibir hace una semanita los papeles para constituirnos como tal. Pensamos que la mejor forma de demostrar la coherencia de lo que queremos hacer era empezar en una actividad que fuera en esa línea, como es el caso de la Festa con Testa del día 24.

-¿Cuál sería la línea programática de esas actividades?

-La idea es organizar actividades formativas relacionadas con trabajos en el campo, como la poda o la agricultura ecológica, y también la elaboración de productos de limpieza o cursos de cocina. Toda una serie de seminarios relacionados con el trabajo en el pueblo, pero además recuperar lo que se está perdiendo y empezar a poner en valor los productos de la tierra. Además, nos gustaría recuperar bienes arquitectónicos patrimoniales o incluso la puesta en valor de las variedades autóctonas tanto vegetales como animales de la zona que podrían desaparecer.

-¿Cuál sería el objetivo final?

-Nos gustaría poder constituir un centro de interpretación de Vilatuxe donde poder dar cabida a todos esos elementos, y a partir de ahí organizar todo tipo de actividades como rutas por el patrimonio cultural de la parroquia, y demás.

-¿Pretenden involucrar al mayor número de vecinos posible?

-Por supuesto, y de ahí lo de la Festa con Testa, pero nuestra intención es aprovechar el conocimiento tan valioso que tienen los vecinos de muchas cuestiones relativas a Vilatuxe y que a nosotros se nos escapan. La intención es implicar a la gente de la zona para que se puedan sumar de le forma que mejor les venga en esta tarea de recuperación. Lo importante no es la asociación cultural en sí, lo que importa es la puesta en valor de los elementos de los que te hablo porque es lo que realmente nos mueve a todos nosotros.

Compartir el artículo

stats