Manuel Fernández avanzaba ayer, tras el remate de la asamblea de Xuncoga, que en estos dos próximos años no cambiará la orientación de la cooperativa. "Mantendremos una línea continuista, de modo que iremos mirando sobre la marcha qué se puede hacer. No tengo proyectos inmediatos", apuntaba.

Sí tiene claro, y lo tiene ya desde hace meses, que debe ceder responsabilidades para disponer de más tiempo. De ahí que a finales del año pasado ya anunciase en los Encontros Gandeiros de Xundeva su intención de convocar elecciones para renovar la directiva. Pero antes, quiere cerrar un compromiso que tiene ante la Xunta, el de fusionar esta entidad con la ADSG de Silleda. Así que por el momento no hay cerrada una fecha para la convocatoria de elecciones.

Pero regresemos a Xuncoga. La cooperativa, con una facturación en torno a los 4,6 millones de euros, centra su actividad en la producción de pienso, teniendo que luchar además contra una competitividad tremenda. Cuenta, también, con un servicio de sustitución ganadera que apoya el Concello de Lalín para los residentes en dicho ayuntamiento. No tiene sentido que ponga en marcha otras prestaciones, como una estación de servicio para los socios, puesto que Cobideza, Campodeza y, en un futuro O Rodo, ya ofrecen esta dotación a sus socios. Una salida podría ser la integración en una nueva entidad con otras cooperativas tan o más potentes,