Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué sabes de Rosalía?

Tras los actos en colegios e institutos, una delegación local celebra hoy en Braga el aniversario de la autora con varios actos en su honor

Concurso sobre Rosalía de Castro en el IES Nº1 con una aplicación en sus móviles.

Hoy se cumplen 181 años del nacimiento de la escritora gallega más universal. A lo largo y ancho de Galicia afloran homenajes para recordar a la escritora en este 24 de febrero. También A Estrada rendirá, hoy y la próxima semana, su propio tributo. Sin embargo, los sectores más jóvenes de la sociedad estradense se anticiparon a celebrar el aniversario de la autora de Cantares Gallegos.

En el colegio Pérez Viondi el Día de Rosalía se festejó con versos. Los niños se subieron al escenario para recitar poemas. La biografía de Rosalía fue leída por los estudiantes de Infantil y las voces del alumnado se unieron para interpretar Eu ben vin estar o moucho. De igual modo, durante estos actos conmemorativos se proyectaron vídeos relacionados con la poetisa.

Por su parte, el IES Nº1 viene desarrollando en los últimos días actividades para recordar y honrar a Rosalía de Castro con motivo de este señalado aniversario. Las propuestas diseñadas persiguen difundir entre el alumnado la figura de la autora, tanto en lo referente a su vida como a su obra y pensamiento. Los actos comenzaron con un concurso de preguntas sobre la escritora, elaboradas a través de la aplicación Kahoot, previamente descargada por los estudiantes en sus dispositivos móviles. La iniciativa les permitió medir cuánto saben sobre Rosalía. Asimismo, la biblioteca acogió un recital de poemas de la autora, con interpretación de textos por parte de alumnos de primero y segundo de ESO, acompañados por música. El escritor David Otero cerró la celebración con palabras que reivindicaron la imagen de Rosalía como mujer libre, audaz y en ocasiones un tanto incómoda para su época. Subrayó que siempre procuró la dignidad de las mujeres gallegas, de la cultura y del idioma de Galicia.

Por su parte, el Concello de A Estrada enviará hoy a Braga una delegación en representación del municipio para participar en los actos en honor a Rosalía de Castro, en el marco de la Semana Cultural de Convergências Portugal-Galicia.

Música, literatura y poesía homenajearán a José Afonso y Rosalía de Castro en el país vecino. Representando a A Estrada acudirán el alcalde, José López, el edil de Cultura, Juan Constenla, la Escola Municipal de Artes Escénicas da Estrada (EMAE) y la escuela de baile, canto y música tradicional Tequexetéldere. Estos dos centros completarán la programación prevista, ya que está prevista la representación del espectáculo Voa.

Los actos en los que participará la delegación estradense arrancarán a las 11.00 horas con la inauguración de la Praceta Rosalía de Castro. Antes de asistir a esta inauguración, la comitiva local será recibida por el alcalde de Braga, según explicó el regidor estradense, José López. Avanzó el mandatario que la delegación aprovechará la ocasión para promocionar el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, -también llamado Camiño da Geira Romana e dos Arrieiros- que parte desde Braga. En el caso del municipio estradense, discurre por parroquias como Sabucedo, Codeseda, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea, San Xurxo de Vea y Couso.

Ya por la noche, la EMAE y Tequexetéldere interpretarán Voa, una pieza en honor a Xosé Neira Vilas adaptada a partir la de novela O espantallo amigo. La interpretan medio centenar de personas y es un canto a la libertad y la amistad.

Compartir el artículo

stats